El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 2,8 millones de euros al Campo de Montiel para impulsar su potencial turístico. Así lo ha destacado Blanca Fernández, delegada provincial de la Junta de Comunidades, durante la presentación del plan denominado ‘Tierra del Quijote’, el cual busca fomentar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial en los destinos turísticos.
Fernández ha afirmado que este plan específico para el Campo de Montiel contribuirá a mejorar la oferta turística de la provincia de Ciudad Real, que ha registrado cifras récord en lo que va del año. Según datos acumulados de enero a septiembre, la provincia ha recibido a 327.800 viajeros y ha contabilizado 544.228 pernoctaciones. Estas cifras confirman la tendencia positiva que señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) y apuntan a que este podría ser uno de los mejores años para el turismo en la provincia desde el 2008.
Este incremento en la llegada de turistas y en pernoctaciones también se ha dado a nivel regional. El mes de septiembre de 2023 ha sido el mejor en la serie histórica en cuanto a viajeros alojados en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha, así como el segundo mejor registro en pernoctaciones. Además, se ha registrado un aumento del 20,5% en comparación con septiembre de 2015. Cabe destacar que el grado de ocupación por habitaciones ha alcanzado el 48,1%, el mejor resultado de la serie histórica.
Blanca Fernández ha ofrecido esta información en el marco de las II Jornadas Quevedianas, que se están llevando a cabo en la localidad de Torre de Juan Abad. Durante este evento, en el que se realizan recreaciones históricas, teatro, música, conferencias y un mercado tradicional, la delegada provincial ha sido nombrada Dama del Señorío de Quevedo. Junto a ella, Federico Fernández Andrés ha sido nombrado Caballero del Señorío de Quevedo. Este reconocimiento destaca la labor de ambos en la promoción y defensa del patrimonio cultural de la zona.
Para concluir, Fernández ha agradecido este reconocimiento y se ha comprometido a seguir apoyando y promocionando los 23 municipios que conforman el Campo de Montiel. La inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta comarca demuestra la importancia que se le da al desarrollo turístico sostenible y la confianza en el potencial que este sector tiene para generar riqueza y empleo en la región.