El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que a lo largo del mes de abril se realizarán pagos por un total de 51,5 millones de euros a ganaderos y agricultores de la región. Estos pagos corresponden a los ecorregímenes y diferentes ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC), según informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid.
En primer lugar, se pagarán alrededor de 15,5 millones de euros a más de 11.657 agricultores, ganaderos y ganaderas de la región, correspondientes a los ecorregímenes. Además, se efectuarán pagos de ayudas asociadas a productores de ganado ovino y caprino, tanto extensivo como semiextensivo, así como a quienes se dedican a la producción de leche y vacas nodrizas. También se incluyen ayudas a productores de tomate para industria, entre otros.
Martínez Lizán destacó que el acumulado de la PAC asciende a 544 millones de euros, lo que representa lo cobrado en el primer año de aplicación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Asimismo, señaló que en los próximos dos meses, mayo y junio, se realizarán más pagos para brindar liquidez a las explotaciones y afrontar la nueva campaña agrícola del año 2024.
En cuanto a la Conferencia Sectorial de Agricultura, se asignarán 11,6 millones de euros a Castilla-La Mancha para financiar acciones de desarrollo rural, mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario, así como impulsar proyectos emprendedores. Parte de este dinero se destinará a la ganadería de la región y al fomento de razas autóctonas, el rendimiento lechero, el sector apícola y la erradicación de enfermedades animales.
El consejero también se reunió con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar la posición de Castilla-La Mancha en relación con la agricultura ecológica. Se ofreció apoyo a iniciativas que busquen soluciones para los solicitantes que no pudieron ingresar en la convocatoria de agricultura ecológica. Martínez Lizán destacó el apoyo recibido tanto a nivel europeo como nacional, y expresó la importancia de desarrollar una agricultura sostenible y rentable para el futuro.