El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 13 millones de euros en obras en las carreteras de la provincia de Guadalajara

Marchamalo (Guadalajara), 6 de octubre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno regional ha invertido en lo que va de legislatura alrededor de 13 millones de euros en actuaciones en las carreteras de la provincia de Guadalajara, por un total de 117 millones que se han destinado en el global de Castilla-La Mancha.
 
La consejera ha hecho estas declaraciones durante su visita a Marchamalo para conocer la finalización de las obras en la CM-1002, conocida como Travesía de Marchamalo, y donde ha estado acompañada por el alcalde, Rafael Esteban; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y por el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.
 
García Élez ha dicho que, tal y como se anunció el pasado mes de agosto, “se han cumplido los plazos y, en un mes, se han terminado los trabajos de mejora y adecuación de la CM-1002”, unas labores que han consistido en el fresado, la reposición del firme y el refuerzo de la vía, que pasa por el municipio guadalajareño entre los puntos kilométricos 2 y 4. “Hoy ya es un hecho este acondicionamiento y estamos para comprobarlo sobre el terreno”, ha añadido.
 
La consejera de Fomento ha resaltado que “el Gobierno regional escucha a los ciudadanos y ciudadanas para atender sus necesidades y reivindicaciones, cumpliendo con su palabra y con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos los castellano-manchegos”.
 
Esta travesía soporta un elevado tráfico con 11.167 vehículos diarios, el más alto de la provincia en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha y uno de los más altos de la región. Por eso, “es importante atender estas vías hemos actuado con diligencia con estas mejoras que atienden, de forma prioritaria, los requerimientos a favor de la seguridad en las carreteras”.
 
“El Gobierno de Emiliano García-Page pone su principal esfuerzo en busca de unir, vertebrar y cohesionar nuestra región, porque una buena red viaria es la mejor manera de generar desarrollo y atraer, de esta forma, más iniciativas que creen empleo en la región”, ha resumido. En esta actuación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 164.000 euros.
 
Antes de finalizar, la consejera ha explicado que “esta extensa región necesita estar conectada, para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan la mejor movilidad y estén más cerca de cualquier capital de provincia, de sus bienes y sus servicios, para desarrollar las distintas facetas de su día a día”.
 
La consejera ha sostenido que se trata de atender todas las demandas, pero “siempre hay prioridades, como es el caso de esta travesía”, un hecho que según ha añadido no hace que se descarte en un futuro, lo más próximo posible, la circunvalación para esta localidad.
 
Próxima licitación de dos obras en tramos de la CM-200 y otro de la CM-2106
 
Agustina García Élez ha aprovechado para anunciar dos obras que se van a licitar antes de que finalice el año 2017. El primero de ellos es el refuerzo de la carretera CM-200, en el tramo del río Tajo a Pastrana (Guadalajara), entre los puntos kilométricos 86+000 al 94+600; y el segundo se refiere al acondicionamiento también de la CM-200, en este caso en el tramo que va desde el río hasta Almonacid de Zorita (Guadalajara), entre los kilómetros 82+000 y 86+000.
 
De la misma forma, se pretende iniciar los trámites para abordar las obras en la CM-2016, en Peralejos de las Truchas, en el primer trimestre del año 2018, según ha dicho.
 
“Todo lo que se va por la infraestructura del trasvase, de la cabecera a otra cuenca, es un trasvase”
 
En otro orden de cosas, Agustina García Élez ha hablado sobre el aviso de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de que podrían entrar en fase de alerta, actualmente en prealerta, a finales de este mes de octubre, así como de los pantanos de cabecera del Tajo, por debajo ya del 10 por ciento de su capacidad total. Así, ha reiterado que “es inaceptable que teniendo sistemas que gestiona la Junta de Comunidades y se abastecen de la cabecera, el trasvase haya llevado ese caudal con el último trasvase”.
 
Sobre esta cesión de derechos de agua, la consejera lo ha definido como “un trasvase ilegal”, ya que se ha hecho, una vez más, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, tal y como dice el Memorándum. “Es inaudito e inmoral que hablamos de unos pantanos por debajo del 10 por ciento y que la directora general del Agua siga viendo con buenos ojos el trasvase y no acepte la propuesta del Gobierno regional de trasvase cero”, ha resumido.
 
En el caso del Sorbe, ha recordado que hace pocos meses se firmó la cesión de la gestión a la Mancomunidad, después de 10 años bloqueado el proceso, y ahora contribuirá a “aliviar” esa situación de alerta con el uso de 4,2 hectómetros cúbicos más. Igualmente, ha rechazado la intención del Canal de Isabel II de utilizar agua de este sistema.
 
En términos generales, la consejera ha dicho que “ojalá que la situación cambie en un año hidrológico en el que ha llovido la mitad que la media de los últimos 37 años”, al tiempo que ha lamentado que “no nos vale que la ministra diga que no se hacen trasvases, aquí en Guadalajara, y 15 días después hemos visto que ha hecho justo lo contrario”.
 
Para finalizar, ha expresado que “entendemos las cesiones como trasvases, no se puede jugar a engañar; todo lo que se va por la infraestructura del trasvase, sale del pantano de cabecera y se va a otra cuenca, es trasvase”. Por eso, ha reconocido que se han recurrido las otras 12 cesiones de derechos y los 23 trasvases, algo que “vamos a seguir haciendo cuando consideremos que es un ataque a los intereses de Castilla-La Mancha”.
 
Sentencia sobre el Fuerte de San Francisco
 
A preguntas de los medios de comunicación, la consejera se ha referido también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha relacionada con la rehabilitación de edificios del Fuerte de San Francisco, en Guadalajara capital. García Élez ha afirmado que la sentencia ha llegado a la Consejería de Fomento esta misma semana y “los servicios jurídicos la están analizando” y ha afirmado que será cuando esté concluido el informe jurídico cuando el Gobierno regional tome una decisión al respecto.
 
Asimismo, la consejera de Fomento ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado diversas inversiones para la rehabilitación de varios edificios del Fuerte y ha hecho referencia a la necesidad de que el Ayuntamiento de Guadalajara, propietario de los inmuebles, establezca el uso de los mismos antes de realizar cualquier actuación en ellos.
 
 

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha agradece al Gobierno de España el esfuerzo por suavizar el objetivo de déficit e insta a negociar de forma multilateral la financiación autonómica

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio