El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 900.000 euros para ayudar a rehabilitar 681 viviendas en la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real, 13 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado las bases  de una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria dentro de la prórroga para 2017 que contempla el Plan de Vivienda 2013-2016, y que en la provincia de Ciudad Real permitió actuar el pasado año en la rehabilitación de 681 viviendas con los 872.000 euros concedidos en ayudas.
 
El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el director provincial de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, han dado a conocer que la partida presupuestaria inicial que se destina a esta convocatoria regional de ayudas a la Rehabilitación Edificatoria asciende a 2.833.960 euros entre las líneas 1 y 2.
 
Una vez suscrito el convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan de Vivienda Estatal 2013-2016 se dispondrá de una financiación estatal adicional de 7.658.960, lo que representará un total de 10.492.920 euros para ayudas en rehabilitación en Castilla-La Mancha durante este año.
 
Las ayudas concedidas para rehabilitación alcanzaron en 2016 más de 11 millones de euros, que permitieron rehabilitar más de 7.000 viviendas en el conjunto regional, mientras que en los primeros años de vigencia de este plan (2013-2015) de la pasada legislatura de Cospedal no se superaron los 250.000 euros.
 
Viviendas individuales y comunidades de propietarios
El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha dotado con 2,8 millones de euros a dos líneas, una de 700.000 euros que está destinada a viviendas individuales, y otra de 2,1 millones para zonas residenciales o comunidades de propietarios. En el caso de la tipología residencial colectiva se exige cumplir una serie de requisitos, como son: que los edificios estén finalizados antes de 1982, que el 70 por ciento de su superficie construida tenga uso residencial de vivienda y constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
 
Como novedad se da un paso más y se añade el carácter social, ya que también se podrá optar a estas subvenciones en casos en los que, de no cumplirse los requerimientos anteriores, haya personas con discapacidad o mayores de 65 años en estas viviendas y el fin de la rehabilitación esté dirigido a la mejora de la accesibilidad.
 
En el caso de la línea 1, para comunidades de propietarios, las ayudas pueden sumar 12.500 euros, mientras que en la 2, para viviendas individuales, tienen un máximo de 7.500 euros. Los ámbitos por los que se otorgan las diferentes cantidades tienen en cuenta la conservación, calidad y sostenibilidad o accesibilidad, aunque en ambos casos se recoge un plus del 10 por ciento de ayuda si el edificio está protegido patrimonialmente.
 
Cabe recordar que la consejera de Fomento, Agustina García, firmó el pasado 3 de julio los convenios de colaboración con cuatro entidades financieras – Banco de Sabadell, Globalcaja, Caixabank/Microbank y Liberbank-, con la creación de la línea de financiación ‘Castilla-La Mancha Rehabilita’ con la finalidad de facilitar el acceso a la convocatoria de rehabilitación de viviendas, además de confirmar negociaciones con otras entidades porque “la intención es llegar a un mayor número de ciudadanos que están interesados”.
 
Esta línea va dirigida específica y exclusivamente a financiar las inversiones destinadas a la conservación de edificios, mejora de la eficiencia energética de viviendas y accesibilidad en general de viviendas o edificios de acuerdo con el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria y en relación con la actuación objeto de la ayuda que se haya podido otorgar por la Consejería de Fomento.
 
 
 

También te puede interesar:  Entregados los premios del V Concurso de Casos Clínicos para Residentes organizado por el SESCAM

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio