El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza atención sanitaria a los ciudadanos de la GAI de Hellín después del incendio de ayer en el hospital

 

El Gobierno regional garantizó la atención sanitaria de todos los ciudadanos del Área Sanitaria de Hellín, después del incendio declarado ayer en el Hospital Comarcal y que causó su total evacuación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza atención sanitaria a los ciudadanos de la GAI de Hellín después del incendio de ayer en el hospital 1

Así lo explicó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su visita al centro hellinero donde, en compañía del gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo; el alcalde de Hellín, Ramón García; así como del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; la directora general de Cuidados y Humanización, Begoña Fernández, ha comprobado el alcance de los daños causados por el incendio.

Tal y como destacó Leal, la asistencia urgente está garantizada así como otro tipo de atenciones que puedan precisar los pacientes puesto que toda la red de hospitales y centros del SESCAM se pusieron a disposición de la GAI de Hellín. “En este momento tenemos capacidad asistencial suficiente y los pacientes pueden estar tranquilos”, ha puntualizado.

La directora gerente agradeció a todos los profesionales de la GAI, los que estaban de turno y los que voluntariamente fueron a ofrecer su ayuda, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el trabajo que realizaron ayer. “Han actuado todos de 10, con rapidez y eficacia, garantizando la seguridad de pacientes y acompañantes, con una evacuación perfecta y ayudando, en el caso de los bomberos, a controlar lo antes posible el incendio”, ha manifestado.

La directora gerente comprobó que la zona más afectada es el sótano, dónde se declaró el incendio, y el Área de Urgencias, justo por encima del sótano. En esta área se encuentra el almacén de la GAI de Hellín, zona también afectada, por lo que el SESCAM ya realizó un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

El incendio se declaró ayer a las 18:05 horas en el Hospital de Hellín. Los efectivos de la Policía Nacional y de los Bomberos del SEPEI siguen en la zona, valorando el edificio e investigando el origen del incendio.

En este sentido, Regina Leal informó que el SESCAM está pendiente de la finalización de los trabajos de la Policía Científica para comenzar una evaluación y conocer si existen daños en la estructura o de cualquier infraestructura integral del Hospital ya que los plazos para recuperar la actividad dependerán de los niveles de afectación que pueda tener el edificio.

Por su parte, el gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo, explicó que en total se evacuaron 44 pacientes. Actualmente hay 22 ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, uno en el Hospital General de Almansa y uno en la residencia de mayores de Tobarra. “En muy poco tiempo montamos un hospital de campaña en el CEIP La Olivarera, incluso con área de paritorio y UCI, dotándola de los medios necesarios. La respuesta de Hellín fue magnífica. A las 3 de la mañana finalizó el traslado de todos los pacientes de forma satisfactoria”, ha comentado Castillo.

A causa del incendio, la atención urgente se presta en el PAC del Centro de Salud Hellín 2, las 24 horas del día, así como en el Centro de Salud Hellín 1 con horario de 8 a 22 horas los fines de semana y de 15 a 22 horas, días laborales, en tanto y en cuanto se pueda volver a prestar la asistencia en el Hospital de Hellín. En el Centro de Salud Hellín 2 se estableció, además, un dispositivo con dotación de profesionales para atención de urgencias de obstetricia.

Reunión del CECOR

El alcalde de Hellín, Ramón García informó que el Centro de Coordinación Operativa creado con motivo del incendio del Hospital de Hellín y posterior evacuación de 44 pacientes y más de 100 profesionales sanitarios, se ha reunido hoy, en el salón de Plenos del Consistorio hellinero para informar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a través de videoconferencia “de algunas conclusiones realizadas por los técnicos en relación al fuego del complejo hospitalario y sobre la actuación de todos los profesionales”.

El primer edil hellinero trasladó en su nombre en el del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page “apoyo y reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la evacuación y traslado del Hospital de Hellín en todos los niveles”.

Además del alcalde de Hellín, Ramón García, la reunión del Centro de Coordinación Operativa ha contado con la asistencia de la gerente del SESCAM, Regina Leal; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el coordinador provincial de Urgencias y Emergencias, Juan José Alarcón; el jefe del SEPEI, Ovidio García; el suboficial del SEPEI en el Área de Hellín, Fernando Marco; el jefe de la Policía Nacional en Hellín, Antonio López-Alcahut; el jefe de la Policía Local de Hellín, Francisco José Paterna Bleda; representante de Cruz Roja, Andrés Torres, y otros colectivos integrantes en el operativo múltiple que ayer actuó en el incendio del Hospital de Hellín.

Scroll al inicio