El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta sinergias que potencien el liderazgo de la Enfermería en su función investigadora

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor el liderazgo de la Enfermería en la investigación de Cuidados, un ámbito en el que se avanza para fomentar sinergias entre distintos grupos investigadores.

Así se ha puesto de manifiesto en el XIV Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que organiza el sindicato SATSE en Ciudad Real, al que ha asistido el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García. Un encuentro con el que se pretende “crear sinergias y consolidar plataformas de trabajo que potencien la labor investigadora y de excelencia en cuidados de la Enfermería en nuestra región”.

Para ello, ha dicho el responsable de Sanidad, es “fundamental implicar a los distintos colectivos sanitarios, docentes y asistenciales que ayuden a crear una cultura innovadora en la profesión”.

Una idea que “Castilla-La Mancha tiene clara es importancia de dar visibilidad al liderazgo de la Enfermería en su función investigadora”, ha dicho García, de ahí la incorporación de los Cuidados a una de las líneas estratégicas del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), dedicado al apoyo,  divulgación y promoción de la actividad investigadora sanitaria en la región.

Actualmente, ha subrayado el responsable de Sanidad, el IDISCAM cuenta ya con mil miembros adscritos a 88 grupos de investigación, dedicados a consolidar sus propias comunidades científicas con proyectos de gran valor en distintos ámbitos, entre ellos, se incluyen la investigación en Cuidados como área trasversal.

Esta profesión “necesita de personas altamente comprometidas y amantes de su labor”, ha subrayado García, apelando a su profesión enfermera. Hoy en día la Enfermería está perfectamente cualificada y formada en todos los ámbitos de la atención sanitaria, prevención y promoción de la salud, así como la gestión, la investigación y la docencia que “nos capacita para dirigir el cambio hacia los cuidados profesionalizados que la población requiere para mejorar los resultados en salud”.

El Plan de Salud 2025 recoge la apuesta por incentivar la innovación sanitaria y aumentar el impacto de la investigación que se hace en Castilla-La Mancha. Un paso fundamental para mejorar la innovación es “visibilizar los avances en ciencia que desde la Enfermería se están consiguiendo”, ha subrayado el delegado de Sanidad durante el acto.

Scroll al inicio