Toledo, 30 de octubre de 2017.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha rubricado este lunes, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, un convenio de colaboración con CaixaBank por el que esta entidad financiera se adhiere al Plan Financia Adelante. En representación de CaixaBank ha firmado el documento la directora territorial en CaixaBank de Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá.
Con este convenio, firmado en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, las partes se comprometen a colaborar en la estrategia de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, establecida en el Plan Adelante, destinado a mejorar la competitividad de las empresas de la región, impulsando su capacidad para crecer y, con esto, la creación y la consolidación del empleo.
Por medio de los instrumentos financieros, se llevará a cabo la mejora de la financiación de las empresas y de las personas emprendedoras de Castilla-La Mancha.
Los objetivos marcados son, entre otros, el impulso de programas de apoyo financiero para proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento; mejorar el acceso a nuevos instrumentos financieros; apoyar a sectores estratégicos de la economía regional y la internacionalización de sus empresas; financiar los proyectos de jóvenes emprendedores con fondo de capital semilla; y potenciar la financiación de proyectos empresariales promovidos por mujeres.
Para ello, desde el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sodicaman y Aval Castilla-La Mancha se han desarrollado una serie de programas destinados a facilitar el acceso a la financiación de las empresas castellano-manchegas.
El Plan Adelante 2016-2019, es el plan estratégico de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha y está estructurado en seis líneas estratégicas: creación de empresas, inversión, comercialización, innovación, internacionalización y financiación; cuenta con 43 medidas concretas, y más de 260 millones de euros de inversión.
En este sentido, cabe significar que ya son 35 las empresas han presentado solicitudes en el marco del programa ‘Financia Adelante’. En apenas 50 días desde la puesta en marcha del programa, estas empresas han solicitado 1,7 millones en financiación para realizar proyectos que ascienden a 2,3 millones. El importe medio solicitado por proyecto es de 49.380 euros por proyecto.
En su conjunto, un total de 110 empresas ya se han beneficiado de 10,5 millones de euros provenientes de los instrumentos financieros que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición desde el inicio de la legislatura.