El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que nunca antes se había destinado más dinero a los jóvenes agricultores y ganaderos que hoy

Tomelloso (Ciudad Real), 21 de octubre de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con el relevo generacional en el campo y con el protagonismo de las mujeres en el medio rural,  en el encuentro con un centenar de jóvenes procedentes de diferentes puntos de España que se han dado cita en Tomelloso, convocados por el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, y el secretario general de la COAG en Castilla-La Mancha, Estanislao Galve.
 
En este sentido, el titular de Agricultura ha anunciado que “la semana que viene la Consejería inicia los pagos a los jóvenes que han solicitado el anticipo” y ha explicado que “vamos a estar pagando hasta el 15 de noviembre a todos los que nos han solicitado un adelanto y que se acaben de incorporar al sector agrario con la convocatoria de ayudas de la Junta”. En total, son unos pagos inmediatos detres millones de euros a unos 200 jóvenes que son los que nos lo han demandado». Una inyección económica en el medio rural que se une al pago de la PAC que Castilla-La Mancha ha realizado por valor de 334 millones de euros.
 
Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha “nos hemos puesto como meta buscar ese relevo generacional en el campo, de la mejor manera posible, garantizando que todos aquellos que se quieran incorporar a la agricultura o la ganadería puedan hacerlo con ayudas de la Administración, a través de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR)». De este modo, ha recordado que la Junta ha resuelto hace unos meses una convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes “que ha permitido que se beneficien 1.218 empresarios, chicos, que se van a dedicar a la agricultura».
 
Feminizar el medio rural
 
Asimismo, el consejero de Agricultura ha presumido que el 25 por ciento de las incorporaciones de jóvenes a la agricultura o la ganadería son mujeres, así como de contar con 51 proyectos de titularidad compartida. En esta materia, ha destacado que “somos la Comunidad Autónoma con mayor número de titularidades compartidas, en este momento, con más de 200 proyectos».
 
Ambas cuestiones, ha insistido, «no son casualidad, se deben a que hemos apostado, decididamente, desde el Gobierno regional por la incorporación de mujeres y por los proyectos de titularidad compartida, que son prioritarios en esta convocatoria y lo van a seguir siendo en las próximas que se pongan en marcha en los próximos años en Castilla-La Mancha», ha comprometido.
 
Que la PAC priorice a los jóvenes
 
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido replantear las políticas agrarias “que miren hacia el futuro y no hacia el pasado, como han venido mirando”, refiriéndose a la reforma de la PAC que se plantea de cara al 2020. Un asunto en el que comparte la postura de Martínez Arroyo en que las ayudas tienen que “encaminarse a los agricultores profesionales, con un límite por explotación y vinculadas a la proactividad”. Y, por supuesto y, como ha pedido el consejero castellano-manchego, que la financiación sea mayor para los jóvenes agricultores o ganaderos.
 
En este modelo profesional van a incidir los jóvenes representantes de los territorios de la coordinadora estatal de COAG que van a analizar en Tomelloso el panorama actual, así como otros medidas complementarias que se pedirán a las diferentes Administraciones y que tienen que ver con asuntos como una fiscalidad preferente para los jóvenes que se queden en el campo, becas para los hijos de agricultores y ayudas para la adquisición de vivienda que implementen las políticas agrarias.
 
Por último, el secretario general de COAG Castilla-La Mancha, Estanislao Galve, ha agradecido a su organización que haya elegido Tomelloso para celebrar el encuentro y se ha mostrado optimista ante las primeras lluvias de otoño y por el reciente anticipo realizado de las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha con la máxima celeridad, por lo que ha felicitado al consejero y al equipo de su Departamento. 

También te puede interesar:  La travesía de Porzuna experimenta una mejora completa gracias a los más de 233.000 euros invertidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio