El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la singularidad de la Cueva del Niño de Ayna

Presentación del yacimiento de la Cueva del Niño de Ayna

Albacete, 15 de septiembre de 2024.- El delegado provincial de Educación Cultura y Deportes, Diego Pérez ha sido el encargado de presentar el yacimiento de la Cueva del Niño, de Ayna, en la jornada dedicada a este recurso arqueológico en el stand de la Junta de Comunidades en el Recinto Ferial de Albacete.

El acto ha contado con la presencia también del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la diputada provincial, Yolanda Ballesteros; el alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, y Alejandro García, técnico de la Oficina de Turismo de Ayna.

Diego Pérez ha iniciado su intervención remarcando que “se trata de un yacimiento único, cuya singularidad radica en el hecho de que cuente con las únicas pinturas rupestres paleolíticas de la provincia, y uno de los pocos del interior de la Península que se encuentran dentro de una cueva”.

En ese mismo sentido, el delegado provincial de Cultura ha puesto de relieve que la Cueva del Niño forma parte del conjunto de cuevas y abrigos que comprende el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Asimismo, Diego Pérez ha informado que desde que la Cueva es visitable (2005), anualmente pasan por este yacimiento más de 700 personas, de los que 120 son niños.

Para finalizar, el delegado provincial de Cultura ha enumerado otros atractivos patrimoniales que reúne la localidad Ayna, zona de paso, que le permite, a día de hoy, contar con evidencias musulmanas, como su nombre “Ayna”, que significa fuente, y también vestigios medievales. Y en cuanto a la época más contemporánea, hay que hablar de nuestro paisano José Luis Cuerda, y su película ‘Amanece que nos es poco’, que ha convertido a este municipio en un escenario de cine, sin olvidar el entorno natural que posee”, ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Ángel Martínez ha informado que desde el Ayuntamiento se trabaja en el fomento de las visitas a la Cueva del Niño. “Estamos realizando las memorias para, a través del Plan de Sostenibilidad Turística del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, poder proceder al arreglo del sendero de acceso”.

A este respecto, el alcalde ha recordado que el yacimiento está cerrado al público, y solo se abre para visitas guiadas. “La Cueva del Niño no es lugar para domingueros, sino que hay que darle el valor tan importante que tiene”, a lo que ha añadido que se encuentra en una zona de protección especial de cabra montés y de difícil acceso para los vehículos.

Detalles del yacimiento

La Cueva del Niño, de unos 60 metros de profundidad, cuenta con 22 figuras correspondiente al arte paleolítico, que se reparten en dos salas diferentes. De total de representaciones, 13 corresponden a motivos zoomorfos (ciervos, cabras, caballos…) y el resto está formado por signos, líneas y manchas de colorante. Además, a la entrada de la cueva hay otro panel con pinturas de estilo levantino, compuesto por tres figuras humanas en posición de caza.

El yacimiento se encuentra en una zona de transición entre la Meseta Sur y Andalucía Oriental, concretamente en la cara noroeste del barranco del Infierno, un cañón que ha sido excavado en las calizas del río Mundo.

Scroll al inicio