Ciudad Real, 12 de noviembre de 2024.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha se une al recuerdo de Manuel Marín “como raíz sobre la que creció nuestra Europa democrática y cohesionada”. Así lo ha remarcado la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo, en la presentación de ‘Raíz y Rama. Un homenaje a Manuel Marín’.
Desde la Biblioteca Pública de Ciudad Real, Nazaret Rodrigo ha puesto en valor el papel de Manuel Marín como referente de la política europea. En la presentación de este libro, Rodrigo ha acompañado a José María Barreda, que fue presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha entre 2004 y 2011. Además, han participado Isabel Villalta y Restituto Contreras como miembros de la revista ‘Raíz y Rama’.
Rodrigo ha trasladado el objetivo marcado por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, de garantizar “que Castilla-La Mancha cuente en Europa y que Europa cuente en Castilla-La Mancha” y ha puesto el acento en la implicación del presidente Emiliano García-Page en lograr que la política europea contribuya al desarrollo de la región.
En este sentido, Nazaret Rodrigo ha mostrado el positivo impacto de los fondos europeos en el progreso y el bienestar de la Comunidad Autónoma y ha señalado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor grado de ejecución de estos fondos. “Gracias a los fondos europeos, hemos logrado recuperarnos socioeconómicamente de la crisis sanitaria de la pandemia y, además, estamos sentando las bases sobre las que queremos seguir creciendo en el futuro”, ha explicado.
Ante medio centenar de asistentes, la directora general de Asuntos Europeos ha remarcado la defensa fehaciente del Gobierno de Castilla-La Mancha del sector agroalimentario ante las instituciones europeas y la apuesta por un desarrollo sostenible equilibrado. Además, ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo autonómico para captar inversiones y proyectos para la región, sobre todo en materia de energía limpia y tecnológica. Finalmente, ha puesto en valor el papel protagonista del Gobierno regional en políticas de reto demográfico.
Ante la ola de desinformación y cuestionamiento de las instituciones, Rodrigo ha pedido complicidad a la ciudadanía para confiar en las instituciones y, sobre todo, para ser conscientes de la oportunidad que supone pertenecer a la Unión Europea. “No debemos dar por hecho todo lo que se ha conseguido hasta el día de hoy y, por eso, debemos seguir defendiendo la Europa democrática, libre y cohesionada a la que pertenecemos”, ha remarcado.
Rodrigo espera que los conflictos políticos nacionales no contaminen la política europea
Sobre el aplazamiento de la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, la directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por el hecho de que conflictos políticos nacionales puedan llegar a contaminar la política europea. Rodrigo ha señalado que para Castilla-La Mancha resulta fundamental que Europa cuente con certidumbre y consensos.