Talavera de la Reina (Toledo), 30 de septiembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado un nuevo trasvase perpetrado del Tajo al Segura y que ha considerado que se es “un ataque directo y realizado con alevosía, con premeditación y con nocturnidad por parte del Gobierno nacional y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha añadido que “ahora que la mente de todos los españoles está mirando a Cataluña, el Gobierno de Rajoy ataca a los intereses y al corazón de Castilla-La Mancha con un nuevo trasvase, que ya ha sido recurrido por el Gobierno de García-Page porque se debe a una compraventa entre privados desde Estremera que ya denunciamos y recurrimos en junio de 2017. Nos negamos a que, según como está la situación, se sigan produciendo este tipo de ataques a todos los castellano-manchegos”. 
 
Agustina García Élez ha hecho estas declaraciones tras conocerse que este viernes se materializaba un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo. La derivación de agua comenzaba a las 20 horas con un caudal de 9,8 metros cúbicos por segundo y hoy a las 14 horas ya viajaba a 28,15 metros cúbicos por segundo, considerando que ha sido algo “totalmente ilegal e inmoral, ya que los pantanos se encuentran en la peor situación de los últimos 22 años”, ha recalcado.
 
Esta situación se ha dado en una jornada en la que los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía cuentan con un volumen de 235,58 hectómetros cúbicos (por debajo del 10 por ciento del total de la capacidad), cuando hace un año esta cifra era de 438,18 hectómetros (17,75 por ciento). En definitiva, según ha explicado la consejera “203 hectómetros menos respecto a hace doce meses”.
 
El trasvase con destino río Segura lleva más agua ahora mismo que la discurre por la cuenca del río Tajo en tramos justo anteriores a la ciudad madrileña de Aranjuez.
 
García Élez ha continuado diciendo que “pedimos y exigimos explicaciones al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a la CHT porque no se entiende que con los pantanos y en esta situación se lleve a cabo, y de una forma ilegal, un ataque así a los intereses de Castila-La Mancha”.
 
La consejera se ha referido también a que “Page ha vuelto a mostrar su preocupación y ha avanzado que será uno de los principales temas en la reunión que tendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Castilla-La Mancha no se va a callar ante ataques tan directos que vengan del Gobierno central y de la CHT, alguien tendrá que decir y explicar qué está pasando y, posiblemente, la directora general del Agua, Liana Ardiles, tendrá que replantearse su permanencia”.
 
“No es de recibo que quien tiene que garantizar los intereses hídricos en la región hagan este tipo de actuaciones”, ha subrayado la consejera mientras que también se refería a la destitución del presidente de la CHT, Miguel Antolín.
 
La consejera de Fomento ha recordado que en el día de ayer fue cesado Antolín “por negarse a realizar el trasvase de las ventas de agua de los regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid, y que sale de los embalses de cabecera del río Tajo”.
 
En estos términos, García Élez ha remarcado que “no empieza con buen pie el sustituto de Miguel Antolín, ya que en su primer día ha materializado un nuevo ataque a Castilla-La Mancha y habrá que ver con qué intenciones sigue en el cargo”. Según se ha avanzado desde varios medios informativos, el sustituto de Antolín es Juan Carlos de Cea.