Tomelloso (Ciudad Real), 30 de junio de 2017.- El sector industrial juega un papel fundamental para la economía de Castilla-La Mancha, casi un 10% del total de empresas de la región son empresas del sector industrial, ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, esta mañana en el marco de la firma del convenio con el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), del que ha destacado el trabajo y asesoramiento que hace en el ámbito e innovación industrial.
 
“La industria de Castilla-La Mancha genera una cifra de negocio anual de más de 7.500 millones de euros, un 20,5% del PIB regional. Esto deja patente que en Castilla-La Mancha ya cumplimos el objetivo europeo fijado por la Comisión Europea de que la industria represente el 20% del PIB europeo en 2020”, ha recordado la responsable de Economía, al tiempo que ha destacado el papel que juega este sector en las exportaciones de la región. En 2016, alcanzó la cifra de 2.363 millones de euros, lo que supone supone un 36% del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha.
 
A este respecto, cabe significar que según publicó ayer el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) las previsiones de exportación para 2017 son muy buenas en nuestra región. Castilla-La Mancha alcanzará un volumen de exportación de 7.200 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 11,5 % respecto al año anterior.
 
En el marco industrial, Patricia Franco ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado, hasta la fecha, nueve millones de euros (el 30% destinados a proyectos de innovación empresarial) para la financiación de 66 empresas.
 
“Desde aquí os invito a que tengáis estas herramientas en cuenta para vuestros proyectos para que estas cifras aumenten y juntos podamos mejorar la competitividad de vuestras empresas en particular y de la economía de la región en general”, ha apuntado la titular de Economía.
 
Convenio
 
El convenio firmado hoy entre ITECAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha se articula en cuatro ejes principales: apoyo a la inversión de instalaciones y equipos; apoyo a la contratación; apoyo a la formación y el apoyo a la celebración de encuentros empresariales.
 
El primer eje define el apoyo explícito del Gobierno regional a todas las iniciativas dirigidas a implantación y ejecución de proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER de aquí a 2020. También que el ITECAM participe activamente en las convocatorias de la Junta de Castilla-La Mancha relacionadas con el fortalecimiento y la inversión empresarial en Castilla-La Mancha.
 
En lo relativo al apoyo a la contratación, este acuerdo va a permitir impulsar la participación del ITECAM en los planes de empleo desarrollados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
El tercer eje del convenio se centra en el apoyo a la formación de los trabajadores y empresarios de Castilla-La Mancha en las actuaciones que se pongan en marcha para la ejecución del tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, en los planes de formación dual, en los proyectos a desarrollar con la Escuela de Organización Industrial.
 
Y en su cuarto eje, el Convenio genera un marco de colaboración para el desarrollo de encuentros industriales apoyados por la Consejería, los cuales ya tienen como precedente los ‘Encuentros Industriales B2B’ celebrados con éxito en 2014 y noviembre de 2016 y que ven así garantizada su continuidad.
 
Ya se está trabajando en la convocatoria del próximo B2B de noviembre y “contáis con el apoyo de nuestra Consejería a través del Instituto de Promoción Exterior para que esta tercera edición del encuentro cobre un carácter internacional gracias a la incorporación de una misión inversa de clusters de países que ahora se están seleccionando, lo cual va a permitir potenciar aún más la internacionalización de nuestra industria y la creación de oportunidades para las empresas de nuestra región”, ha dicho la consejera que ha especificado que se trabajará desde el IPEX para atraer a un grupo de ocho o diez centros tecnológicos internacionales para que establezcan contactos con las empresas.
 
Tras la firma del convenio, la consejera patricia Franco ha entregado los diplomas acreditativos del Curso Técnico de Diseño Industrial que han finalizado 14 personas.
 
La alcaldesa de Tomelloso Inmaculada Jiménez, ha aplaudido la firma del convenio y ha reconocido la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha con ITECAM y con las iniciativas que se llevan a cabo desde Tomelloso.
 
Por su parte, el presidente del ITECAM, Venancio Alberca, ha agradecido el respaldo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha escenificado y se ha puesto en práctica con el ITECAM y ha asegurado que el convenio rubricado hoy es el primer paso para hacer sostenible el proyecto de ITECAM que trata de ayudar a las pymes de la región en su digitalización.
 
Centro Tecnológico del Metal
 
El Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM) nació en noviembre de 2002 con el objetivo de aumentar el espíritu innovador empresarial del sector de la transformación del metal y afines. Su principal objetivo es el de incrementar la competitividad empresarial e impulsar la generación de nuevos productos y servicios, mediante la aplicación de servicios tecnológicos de calidad, formación cualificada adaptada y apoyo e implantación en proyectos e iniciativas de I+D+i empresariales. Actualmente, el ITECAM trabaja con empresas y centros nacionales, y está inscrito en el programa de Creación de Centros Tecnológicos CREA del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El ITECAM realiza su actividad principalmente en torno a los sectores agropecuario, transporte y automoción, energía, aeronáutica, bienes de equipo, construcción y calderería, medioambiente y militar.
 
El departamento ‘eLAB’ de ITECAM nace de la experiencia acumulada por el Centro Tecnológico del Metal en el fomento del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y la identificación de nuevas líneas de investigación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tiene como objetivos desarrollar proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  e identificar las líneas de investigación que permitan una mayor competitividad a las empresas.
 
Forman parte del ITECAM 138 empresas que generan más de 6.800 puestos de trabajo, una facturación anual de 800 millones de euros, que representan el 2,2% del PIB regional y destinan el 41% de su actividad a la exportación.
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional valora la funcionalidad que el nuevo Taller de Empleo de La Roda otorga en la mejora informática y telemática de sus servicios públicos