El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acudió este jueves en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Conferencia Sectorial de Consumo que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en el que se mostró el alineamiento del Ejecutivo regional con el Gobierno de España para defender y proteger al consumidor mediante el Plan de Consumo que ya se está conformando.
En la Conferencia Sectorial, que ha estado presidida por la ministra María Luisa Carcedo y en la que participaron las delegaciones del resto de comunidades españolas, el Ministerio ha propuesta la necesidad de elaborar un Marco Estratégico de protección al consumidor. “Celebramos que se nos traslade la creación de este Marco Estratégico, un marco homogéneo que dará mayor garantía y seguridad jurídica, porque también desde la región estamos trabajando para procurar la defensa y protección del consumidor y por tanto nos alineamos perfectamente en el objetivo prioritario de este Gobierno” ha dicho.
Como recordó, Castilla-La Mancha tiene mucho avanzado en materia, con la Ley pionera y vanguardista del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha aprobada este año y también porque en la región se comenzó a elaborar un Plan de Consumo hace varios meses.
Escudero, que acudió a la Conferencia Sectorial acompañado por el director General de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, también recordó que las medidas del futuro plan de Consumo regional, ya se tienen dos herramientas activas, el portal web de consumo, que ya está funcionando, y la implementación de un sistema de información o big data para compartir información en materia de consumo por parte de las oficinas municipales, consumidores y asociaciones. En definitiva, instrumentos para poner en común los recursos autonómicos, locales y asociativos.
Por otra parte, el responsable de Desarrollo Sostenible añadió que también es una buena noticia que desde el Ministerio “se quiera trasponer la Directiva en materia de arbitraje, es decir, dirimir el desacuerdo entre el consumidor y por ejemplo una empresa por la vía del acuerdo, más allá de los Juzgados. Un asunto en el que la región ha sido pionera a la hora de instaurar una Junta Arbitral en materia de consumo”.
Reconocimiento al colegio conquense Santa María de la Expectación.
En otro orden de cosas, el consejero mostró su alegría al comprobar que durante la Comisión Sectorial se oficializó como uno de los ganadores de la 14º edición del concurso Consumópolis a los hábitos de consumo responsable al colegio conquense Santa María de la Expectación, y su equipo ‘Encantados’. Escudero envío sus felicitaciones y les agradeció su trabajo por difusión de hábitos de consumo responsable. El precio lo van a recibir el próximo 5 de noviembre a manos de la ministra María Luisa Carcedo.
Compromiso con la Agenda 2030
Por otro lado, el consejero aprovechó para realizar un llamado a la concienciación hoy 24 de octubre, Día de las Naciones Unuidas, “con el compromiso con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que confluyen en mejorar la vida de las personas, en mejorar el planeta y crear prosperidad, objetivos en los que estamos trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para sumarnos a esta agenda común”.
“Todas ellas son prioridades y entroncan con los objetivos de la región, que han quedado plasmadas en la creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en concreto con la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo; por tanto, estamos de enhorabuena porque vamos en la misma dirección que los planes del Gobierno central”, ha concluido.