El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el Día de la Acuicultura con una jornada de puertas abiertas en la Piscifactoria regional y el Centro de Interpretación de Uña (Cuenca)

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a celebrar, el próximo 30 de noviembre, el Día de la Acuicultura mediante la celebración de una jornada de puertas abiertas en la Piscifactoría regional ‘Rincón de Uña’ y el Centro de Interpretación de la misma localidad conquense.

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el Día de la Acuicultura con una jornada de puertas abiertas en la Piscifactoria regional y el Centro de Interpretación de Uña (Cuenca) 1

Félix Romero indicó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona cuatro establecimientos para la cría y posterior inserción en el medio con el fin de reforzar las poblaciones naturales de especies autóctonas, como son el barbo del Mediterráneo en la piscifactoría de Bolinches; la trucha común en la piscifactoría de Uña y el cangrejo de río autóctono, en las astacifctatorías de Rillo de Gallo y el Chaparrillo.

De acuerdo a los datos, la tendencia en los últimos es de descenso en el número y tamaño de las poblaciones de cangrejo de río autóctono, casi todas ellas aisladas y de pequeño tamaño. De hecho, como expresó el director general, “la mayor parte de las poblaciones provienen de repoblaciones efectuadas a lo largo del programa de reintroducción de ejemplares procedentes de centros oficiales de cría en cautividad que cumple ya 30 años”. Sobre el total de poblaciones a nivel nacional, las castellano-manchegas están entre las de mayor importancia.

“Este es el enfoque del Plan de Gestión de la trucha Común en Castilla-La Mancha, es garantizar la conservación de las poblaciones salvajes y nativas de la especie en la región, estableciendo un modelo de gestión de la pesca deportiva compatible con dicha conservación”, ha manifestado el responsable de Medio Natural y Biodiversidad, que ha estado acompañado en la vista a Uña por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

En relación a la trucha común, los principales problemas que afectan a las poblaciones de trucha común en Castilla-La Mancha son la introgresión genética, la regulación de caudales, la extracción de agua, la alteración del hábitat físico, la destrucción de la vegetación de ribera, la contaminación de las aguas, principalmente de tipo orgánico, la introducción de especies exóticas y la fragmentación del hábitat. Asimismo, los cambios en las condiciones ambientales (descenso de las precipitaciones y aumento de las temperaturas), están ejerciendo efectos negativos sobre las poblaciones de trucha común ibéricas.

También te puede interesar:  Cristina López sobre el mayor apoyo al comercio en las provincias: hay que “aprobar los PGE”

Programa de la jornada de puertas abiertas en Uña

El programa de la jornada de puertas abiertas se celebrará en dos centros, en la Piscifactoria ‘Rincón de Uña’ y en el Centro de Interpretación de la localidad.

Así en la Piscifactoría, luego de la recepción de visitantes a partir de las 10:00 horas, se desarrollarán dos sesiones (a las 10:15 y 12:15 horas) de una hora de duración, durante las que un monitor explicará las diferentes zonas de la piscifactoría, el proceso de cría de la trucha común y la fisiología de la misma, así como la diferencia con la trucha arco iris, con la ayuda de fichas y otros elementos. Se visitarán también las balsas donde hay diferentes tipos de truchas.

Por su parte, en el Centro de Interpretación de Uña se podrá visualizar una proyección continua de imágenes y vídeos de las diferentes piscifactorías de la región con la actividad que desarrollan. La primera sesión será de 10:15 – 11:00 y la segunda de 12:15 – 13:00
Además, a las 11:30 horas, habrá una exposición a cargo de Fernando Torrent, directivo de APROMAR, profesor en la Escuela Técnica Superior de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en acuicultura, acerca del sector acuícola y su evolución en países de nuestro entorno. Tras finalizar la segunda sesión de las actividades, los monitores permanecerán en el recinto para resolución de dudas de visitantes hasta la clausura de la jornada.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio