El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por Ciudad Real como núcleo estable y fundamental para la reintroducción del lince

Ciudad Real, 14 de febrero de 2018.- La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por hacer de esta provincia un núcleo estable y fundamental para la reintroducción del lince ibérico.
 
Olmedo ha hecho esta valoración momentos antes de participar precisamente en la suelta de dos nuevos ejemplares en Sierra Morena Oriental. Concretamente, Opio (macho) y Oveja (hembra), que así se llaman los dos animales, han sido liberados en la finca Las Ensanchas ubicada entre los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, que se suma a la suelta de otros dos ejemplares el pasado 6 de febrero en Almuradiel.
 
La delegada de la Junta ha apuntado a la selección de esta zona concreta de la provincia por las características especiales que reúne para una especie tan sensible como es el lince ibérico -no hay que olvidar que está en peligro de extinción- tanto por su flora como por su fauna, “un hábitat perfecto que garantiza el alimento a los linces con la presencia de conejos de monte”.
 
Medio centenar de nuevos cachorros
Olmedo también ha querido resaltar la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo del programa LIFE-Iberlince que “está dando unos resultados tan espectaculares como esperanzadores”, al recordar que el medio centenar de nuevos cachorros que han nacido en la región a lo largo de los dos últimos años y que elevan la cifra por encima de los el número de 70 ejemplares liberados y nacidos en libertad dentro de este programa europeo.
 
Un éxito que la responsable del Ejecutivo castellano-manchego atribuye también si ningún género de dudas a la importante labor de concienciación de la población de Sierra Morena-Campo de Calatrava, a la colaboración de diferentes colectivos y también a los propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores que gestionan terrenos idóneos para la reproducción del lince tras la firma de 12 convenios que afectan a una extensión de más de 20.000 hectáreas en la zona de Sierra Morena, al sur de Valdepeñas.
 
Garantizar el futuro del lince sin amenazas
Aprovechando la presencia de un nutrido grupo de alumnos de los centros educativos de la zona, Olmedo se ha detenido de forma particular en apuntar a la importancia que posee la educación ambiental con la implicación de los colegios situados en el área de reintroducción del lince. A ellos les ha transmitido que “es esencial que desde pequeños aprendáis a respetar y a compartir el territorio con esta especie tan emblemática, porque con ello estaréis garantizando que tenga un futuro sin amenazas”. 
 
Y para avanzar aún más en este campo, Olmedo ha subrayado el esfuerzo extra que realizará el Gobierno de Castilla-La Mancha al invertir 1,2 millones de euros en las carreteras de paso natural del lince ibérico, plan que comenzará en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el entorno de las Lagunas de Ruidera.
 
Recordar por último que junto a Olmedo, además de los miembros de Iberlince, han estado presentes entre otros la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y los alcaldes de Torrenueva y Torre de Juan Abad, León Fernández y María Fresneda respectivamente.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha anuncia la licitación para el equipamiento y el plan de traslado al nuevo Hospital de Guadalajara

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio