El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba mañana la nueva Declaración de Interés Regional de la superficie de regadío en Agramón y Cancarix

Albacete, 5 de marzo de 2018.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional aprobará mañana en Consejo de Gobierno el Decreto que declara “de interés regional” la superficie de regadío de las Comunidades de Regantes de Agramón y Cancarix, en Hellín. Una nueva declaración “consensuada entre los regantes de ambas comunidades”, con el impulso del Gobierno regional y el Ayuntamiento hellinero.
 
Martínez Arroyo ha afirmado “vamos a cumplir un compromiso del que me siento especialmente orgulloso, porque fue un compromiso electoral del presidente Emiliano García-Page, resolver la situación injusta creada con los regadíos de Cancarix y Agramón”. En este sentido, ha   recordado que “se pone fin a la decisión injusta tomada por el Gobierno anterior en la legislatura pasada en la que se favorecían los intereses, solamente de los regantes de explotaciones más grandes de Cancarix”.
 
Con esta nueva declaración de interés regional, se beneficiarán de los dos hectómetros cúbicos de concesión de agua para este regadío unos 500 regantes, “apostando por los cultivos sociales, la rentabilidad de las explotaciones pequeñas y medianas y la redistribución de la riqueza en la zona a través del agua”. Ese compromiso es un “símbolo de lo que nos queda por hacer para garantizar el uso del agua en Castilla-La Mancha y generar desarrollo económico aquí en nuestra tierra», ha explicado.
 
Reunión en Albacete
 
Una noticia que el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha dado a las partes representantes, José Manzanedo, de la SAT de Agramón; Alfredo del Oro, de la Comunidad de Regantes de la Horca; y Antonio Montoya, de la SAT Regadíos de Cancarix, con los que se ha reunido en el despacho de la Dirección Provincial en Albacete, junto al director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona y el director provincial, Manuel Miranda. Una vez más, ha recordado, “se apuesta por los cultivos sociales, la rentabilidad de las explotaciones pequeñas y medianas, y la redistribución de la riqueza en la zona, a través del agua”.
 
El texto del nuevo Decreto argumenta que “tras la modernización de regadío y cambio de cultivos, parece oportuno permutar las hectáreas afectadas por esta figura de protección por otras que permitan el normal desarrollo de la agricultura en regadío, en una zona que afecta a la total población de las pedanías de Hellín: Agramón, La Horca y Minateda, con un alto componente social y económico”.
 
Por último, Martínez Arroyo ha manifestado que “con esta decisión hacemos verdadera política social con el agua, y nos sirve para redistribuir la riqueza y generar desarrollo económico en Castilla-La Mancha», gracias al esfuerzo de las partes que han llegado a un acuerdo instadas por dos administraciones, el Ayuntamiento de Hellín y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El Gobierno regional valora que la AIReF avale como probables sus previsiones macroeconómicas, lo que evidencia que los presupuestos 2018 son realistas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio