Toledo, 8 de junio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García, ha afirmado que “desde el Gobierno regional apoyamos la necesidad social, económica, turística y medioambiental de disponer de líneas ferroviarias de media distancia y, en concreto, de la que afecta a la provincia de Guadalajara”.
 
Así lo ha manifestado durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) celebrado hoy en el Pleno de las Cortes, presentado por los tres grupos parlamentarios, relativo al Servicio de Trenes de Media Distancia en el Alto Corredor del Henares.
 
García ha recordado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo una entrevista en diciembre de 2016 con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que “se consiguió arrancar el compromiso de celebrar Comisiones de Trabajo con el Ministerio para que se reúnan sistemáticamente y periódicamente para abordar temas específicos como el que ocupa de la línea de media distancia Guadalajara-Jadraque-Sigüenza”.
 
En estos términos, la consejera de Fomento ha continuado diciendo que “confiamos en que muy pronto desde el Ministerio se nos convoque a la primera reunión de trabajo para poner sobre la mesa este tema que tanta preocupación despierta en la zona afectada”.
 
Tras ser aprobada la PNL de forma unánime, García ha indicado que “la unión hace la fuerza” y ha expresado que con esta aprobación se resuelve “trasladar al Gobierno de España el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha al mantenimiento de los Trenes de Media Distancia”, al tiempo que se incluye que sirve para “defender para la consecución de este objetivo la compatibilidad de este servicio de viajeros con un futuro corredor ferroviario de mercancías”.
 
Historia de la línea
 
Esta línea férrea conecta en su totalidad Madrid con la frontera francesa. Se constituyó a mediados del siglo XIX y supuso para los municipios de la provincia de Guadalajara el motor para el desarrollo socioeconómico y cultural de los mismos, una infraestructura moderna que facilitó la comunicación entre el mundo rural y los pueblos y ciudades que atraviesa.
 
En 2003 se constituyó la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara, plataforma compuesta por ayuntamientos, fuerzas políticas, sindicatos, ecologistas y otros colectivos. En 2010 se trasladó al Gobierno de España la necesidad de declarar, por razones de vertebración territorial y por razones sociales, la circulación del servicio de Trenes de Media Distancia en la provincia, como servicio público, garantizando así su mantenimiento.
 
Actualmente se está pendiente de la firma del Contrato Programa entre el Ministerio de Fomento y RENFE Operadora.
 
 

También te puede interesar:  La Junta impulsa proyectos de investigación en cinco yacimientos y enclaves arqueológicos y paleontológicos de la provincia de Albacete