Madrid, 20 de enero de 2018.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer el informe ambiental del centro tecnológico Nokian Tyres situado en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), que indica que el proyecto no necesita someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria por estimarse que no tiene efectos medioambientales significativos.
A este respecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha asegurado que se trata de “una gran noticia” ya que la empresa había pedido celeridad y este, “es un paso más para que el proyecto se materialice y se instale esta empresa seria y sostenible en la región”.
La consejera, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación hoy en FITUR, ha recordado que, además del trabajo puro y duro de la empresa, se van a llevar a cabo otros proyectos sostenibles como la producción agraria de guayule para extraer de ahí el látex que usa la multinacional para las ruedas.
“Va a ser un centro de innovación que está muy relacionado con la estrategia empresarial del Gobierno del presidente García-Page y que pasa por atraer proyectos sostenibles de elevada cualificación y sobre todo va acompañado por una marca como Nokian”, ha apuntado Patricia Franco.
La resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, publicada en el DOCM consultado explica que el proyecto, que se está tramitando como de singular interés, no necesita la evaluación ambiental siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden en el informe.
El centro tecnológico estará dedicado a la investigación y pruebas de neumáticos y, para ello, se realizará una pista de pruebas exterior de 7,2 kilómetros de longitud y, en su interior, 7 pistas específicas y varias edificaciones, lo que ocupará en total una superficie de alrededor de 250 hectáreas.