Toledo, 12 de agosto de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado ayudas a empresas para que puedan mejorar los sistemas de prevención de riesgos laborales. De momento se han visto beneficiadas 49 empresas de la región a las que se les ha entregado un total 250.127,05 euros, lo que ha supuesto una inversión inducida de 3.248.048,80 euros.
Las líneas de subvención se enmarcan en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos laborales 2017-2021 que fue rubricado el pasado 20 de junio por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa y el secretario regional de UGT, Francisco de la Rosa.
Las ayudas concedidas van destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en el sector de la construcción y a fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales.
En la primera línea se ha subvencionado la adquisición de equipos para eliminar el riesgo de caída en altura en obras de construcción tales como andamios de fachada, plataformas elevadoras móviles de personas, líneas de vida, redes de seguridad y sistemas de protección de borde. En esta partida se ha concedido subvención a la totalidad de empresas que reunían los requisitos para acceder a la subvención. Han sido 14 las empresa beneficiarias, a las que se las repartido un cantidad superior a los 81.613,02 euros.
En la segunda línea se invita a las empresas a invertir en instalaciones y equipos para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores. En concreto el Gobierno de Castilla-La Mancha ayuda a la sustitución de maquinaria que no cumple la normativa de seguridad, la adaptación ergonómica de puestos de trabajo y la adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, físicos y biológicos para eliminar o reducir el riesgo de sobreesfuerzos físicos que generan el 40% de la accidentalidad en la región.
Respecto a la convocatoria de inversiones se ha concedido inversión a 35 empresas, por un importe de 168.514,03 euros, con una inversión inducida, inversión en mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores, de 3.248.048, 80 euros.