El Gobierno de Castilla-La Mancha acordó con la empresa pública medioambiental GEACAM el transporte a personal sanitario en núcleos rurales de difícil acceso

La empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) transportará “a nuestros médicos y auxiliares a aquellos pueblos de más difícil acceso para poder atender a sus vecinos”, ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha acordó con la empresa pública medioambiental GEACAM el transporte a personal sanitario en núcleos rurales de difícil acceso 1

La decisión señaló, “la hemos acordado en el Consejo de Gobierno de esta misma mañana”, y con ella, el Ejecutivo regional “quiere seguir avanzando en el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page, de poner al servicio de las personas todos los recursos de los que dispone la administración para combatir la alerta sanitaria causada por el Covid-19”, ha dicho Escudero.

El consejero también hizo hincapié en que atender las primeras necesidades “de nuestra gente y nuestros pueblos, dándoles un mejor servicio” es uno de los objetivos del Gobierno en la actual situación; así como, ha continuado, utilizar un servicio público como es la empresa pública medioambiental Geacam, cuyos trabajadores desempeñan sus labores habitualmente en las zonas rurales, y por lo tanto, conocen cuales son las de más difícil acceso, facilitará la atención médica a un sector de la población que lo tiene más complicado por vivir en zonas más aisladas.

En este sentido, el consejero afirmó que, al igual que con el resto de servicios extraordinarios que está prestando GEACAM, actuarán en función de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias.

917 municipios atendidos con 960 intervenciones

En su comparecencia ante los medios, José Luis Escudero también ha querido hacer un balance “muy positivo” de los dispositivos extraordinarios en los que están participando tanto Geacam como el Cuerpo de Agentes Medioambientales en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En cuanto a las tareas desempeñadas por los equipos de Geacam desde este pasado viernes en las cinco provincias, el consejero ha señalado que, en apenas siete días, Geacam ha llevado a cabo en 917 municipios de Castilla-La Mancha. Un total de “918 servicios de desinfección de espacios exteriores, principalmente en residencias, centros médicos y espacios públicos; 21 actuaciones de desinfección en interiores de otros tantos espacios; y 11 servicios de transporte de personas y materiales de primera necesidad”, ha explicado.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha querido poner en valor que han pasado de las 30 unidades y 60 personas con las que se empezaron los operativos, a las “153 personas que trabajaron en el día de ayer en estos servicios extraordinarios; 60 unidades compuestas por 30 equipos, 10 retenes, cinco autobombas y 10 vehículos que ponemos a disposición del traslado de personas sí así nos lo requiere la autoridad sanitaria”, ha añadido.

Escudero también ha resaltado la gran labor de formación específica facilitada por los técnicos de Geacam y su equipo de prevención de riesgos laborales a sus trabajadores, y ha subrayado “la excelente coordinación” que están teniendo estos días con las diputaciones, delegaciones de la Junta y Geacam y las subdelegaciones de Gobierno.

Más de 2000 actuaciones de los Agentes Medioambientales

El consejero de Desarrollo Sostenible también valoró las distintas actuaciones que lleva adelante el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades que desde el pasado 18 de marzo, y a partir de la declaración del Estado de Alarma, está a disposición de la Consejería de Sanidad. “Nuestro cuerpo de Agentes Medioambientales -ha dicho Escudero- se ha adaptado perfectamente a sus nuevos cometidos, a la vez que han seguido atendiendo sus obligaciones habituales”.

“Tiene mucho mérito y se lo agradezco”, ha afirmado, tras destacar los más de 2.000 servicios que han realizado desde el pasado 14 de marzo. Entre estos servicios se incluye la vigilancia del medio natural y de los espacios protegidos, llevando a cabo una labor de disuasión a los visitantes en el actual periodo de confinamiento y precintando las zonas que así lo requerían; la vigilancia de la prohibición de la caza y la pesca; o la atención de posibles necesidades de pequeños municipios.

Respecto a las incidencias relacionadas con el confinamiento de la población, el consejero de Desarrollo sostenible quiso poner de manifiesto que los agentes medioambientales apercibieron a 28 personas que estaban presentes sin justificación en espacios encuadrados en el medio natural, y que se produjo una denuncia por cazar, y otra por incumplir el condicionamiento de quema. “Solamente 30 incidencias detectadas en un medio natural tan amplio como el de Castilla-La Mancha dice mucho sobre el comportamiento mayoritariamente ejemplar de nuestros ciudadanos”, ha resaltado.

Tal y como se les requirió desde el pasado sábado por parte del propio presidente, Emiliano García-Page, el consejero continúo explicando el los agentes medioambientales han contribuido también al reparto de medicamentos para aquellas personas que por diferentes motivos no pudieron salir de sus municipios. En total, ha detallado, “han atendido a 108 personas en 24 municipios en apenas cinco días por este motivo”.

Junto a estas nuevas tareas encomendadas en la actual situación de Estado de Alarma, el Cuerpo de Agentes Medioambientales ha continuado con el desempeño de sus funciones habituales, como el levantamiento de actas por electrocución de aves, ataques de lobo, detección de vertidos, recogida de fauna silvestre, censos, detección de furtivismo, servicios de guardias de incendios, entre otros.

En definitiva, concluyó el consejero, “nos sentimos muy orgullosos de los hombres y mujeres que forman parte de Geacam y del cuerpo de Agentes Medioambientales y les agradecemos el servicio público que están prestando”.

Scroll al inicio