El Gobierno ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2025, que contempla un total de 36.588 plazas. Esta cifra representa una reducción de casi el 9% en comparación con el año anterior, cuando se aprobó una oferta histórica de 40.146 plazas. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Función Pública, Óscar López, ofreció detalles sobre la nueva OEP.
De las 36.588 plazas de este año, se destinarán 27.697 a nuevo ingreso y 8.891 a promoción interna. Además, se establece que 26.889 plazas pertenecen a la Administración General del Estado, donde el 70% corresponde a nuevo ingreso y el 30% a promoción interna. También se ha reservado el 10% del total de las plazas para personas con discapacidad.
Sin embargo, esta OEP ha generado descontento entre las organizaciones sindicales. A lo largo de varias reuniones, el Gobierno no proporcionó a los sindicatos una cifra global sobre el número de plazas que se ofertarían, lo que fue señalado como un punto negativo por parte de UGT. Por otro lado, CSIF y CCOO consideraron que las cifras comunicadas durante la Mesa de Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo eran «insuficientes».
La falta de claridad en la cifra global provocó que los sindicatos anticiparan que el número de plazas para este 2025 sería inferior al del año anterior, a pesar de que desde Función Pública habían indicado en el inicio de las negociaciones que la nueva OEP sería «parecida» a la del año previo.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))