El Fuerte de San Francisco en Guadalajara será la sede del mayor set de filmación de época de Europa.

En Guadalajara se llevará a cabo el mayor plató de rodaje de época de toda Europa, el cual estará alojado en el Fuerte de San Francisco de la ciudad y transformará este lugar en una sede permanente para la filmación de películas, series y productos audiovisuales ambientados en el siglo XIX.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, firmaron el protocolo del Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco, que marca el comienzo de este proyecto.

Inicialmente, este proyecto utilizará el claustro y las calles adyacentes al mismo para este propósito, pero también están trabajando para utilizar el resto de los edificios para otros servicios y salas de producción. Esto permitirá crear un centro logístico para el sector audiovisual, convirtiendo a Guadalajara en un referente para las grandes producciones a nivel internacional.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha su «apuesta» por la ciudad, y destacó el uso cultural y el potencial económico del proyecto.

Este proyecto supondrá una inversión de alrededor de nueve millones de euros, financiado a través del Plan de Recuperación y se enmarca dentro de la estrategia de Castilla-La Mancha de convertirse en un referente del sector audiovisual.

Una vez firmado el protocolo, se licitará un concurso para la adaptación del Fuerte de San Francisco, y se buscarán operadores para gestionar el proyecto. Desde 2017, la «Castilla-La Mancha Film Commission» ha tramitado más de 1.200 permisos para rodar en la región y ha formado una red de municipios de cine que integra una de cada tres localidades de Castilla-La Mancha, además de un catálogo de localizaciones de carácter profesional.

Scroll al inicio