El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la directora de la Fundación ACEPAIN Contra el Cáncer, Joaquina Alarcón, han presentado recientemente en la Bioincubadora el espacio ‘ACEPAIN Investiga’. Este nuevo espacio tiene como objetivo visibilizar el significativo trabajo de investigación conjunto entre ambas instituciones en la lucha contra el cáncer, respaldado por diversos convenios de mecenazgo.
El evento, que tuvo lugar en la Bioincubadora, contó con la participación destacada de Julián Garde, Joaquina Alarcón, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; la decana de la Facultad de Farmacia, Rocío Fernández; y el profesor Carlos Alonso Moreno, así como otros representantes de la comunidad académica.
Durante su intervención, el rector Garde recordó los nueve años de colaboración que UCLM ha mantenido con ACEPAIN dentro del programa de mecenazgo, durante los cuales la fundación ha donado más de 700.000 euros a la universidad. El rector expresó su agradecimiento por «esta colaboración tan intensa», la cual se ha utilizado principalmente para la contratación de personal dedicado a la investigación. Garde destacó la importancia de que ACEPAIN tuviese un espacio en la UCLM, especialmente en el ámbito de farmacia, para asegurar la continuidad de su colaboración.
Por su parte, Carlos Alonso, uno de los directores del grupo de investigación, subrayó que su equipo forma parte de una red que dedica su esfuerzo especialmente a la investigación del cáncer de mama triple negativo. «Desde la Facultad de Farmacia, nos dedicamos al desarrollo del fármaco», afirmó Alonso.
En un tono emotivo, Joaquina Alarcón, directora de ACEPAIN, expresó su satisfacción por la creación de este espacio, señalando que era un objetivo que se había perseguido durante años. Alarcón afirmó que el compromiso de ACEPAIN para seguir investigando y concienciando sobre la importancia de la investigación en cáncer se mantiene firme, destacando la intención de desarrollar terapias que impacten no solo en el cáncer triple negativo, sino en todos los tipos de cáncer existentes.