El pasado jueves 10 de junio, la Federación de Cooperativas de Madrid (FECOMA) celebró su IX Encuentro Universidad Cooperativismo, Economía Social en la Comunidad de Madrid en el salón de grados de la Universidad Rey Juan Carlos, en su campus de Vicálvaro. Este evento contó con un elenco sobresaliente de ponentes, conferencias y mesas redondas que se centraron en el emprendimiento y analizaron la contribución de la Economía Social en este sentido, así como las nuevas capacidades necesarias para competir y liderar el emprendimiento en Economía Social.
El director de las jornadas, Fernando Sacristán, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la escuela de especialización profesional EESCOOP, resaltó la colaboración institucional que dio origen a las Jornadas, en la que participaron FECOMA y la Cátedra de Economía Social de la Universidad Complutense.
En cuanto al argumento central del Encuentro, el emprendimiento, y los valores que a él puede aportar la Economía Social, Sacristán afirmó que estamos en un momento de transición y cambio de modelo, por lo que es fundamental una mayor colaboración entre los particulares y la administración. Además, destacó la importancia de encontrar líderes comprometidos con el cambio tecnológico desde los principios y valores cooperativos.
El presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, remarcó que se prevé un ambiente favorable para la economía social, ya que el Consejo de la Unión Europea ha acordado una recomendación en torno a este tipo de actividades, instando a los estados miembros a tomar medidas que reconozcan y apoyen su rol.
Oscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, resaltó que en la región existen 7.345 entidades relacionas con la Economía Social, dando una idea de la dimensión del sector, que representa alrededor del 8% del PIB. Además, hizo hincapié en los valores que promueve la Economía Social, tales como la solidaridad, la igualdad de género, el desarrollo local, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
Tras una interesante conferencia inaugural sobre la digitalización y la innovación en la Economía Social, el IX Encuentro se centró en tres mesas redondas que abordaron los retos de la transformación hacia una economía verde, digital y social, el papel de los programas de apoyo al emprendimiento y el fomento de emprendimiento a través de la diversidad de organizaciones y actividades.
El evento contó con la colaboración y cofinanciación de la Comunidad de Madrid, la Fundación GSD, el Grupo Cooperativo Cajamar, y Seryes.
En resumen, el IX Encuentro Universidad Cooperativismo, Economía Social en la Comunidad de Madrid fue un espacio de reflexión y debate sobre el emprendimiento y los desafíos actuales en el marco de la Economía Social, fomentando la colaboración entre diferentes actores para promover un desarrollo económico más inclusivo y sostenible.