El ejecutivo autonómico otorga fondos de 3,6 millones de euros para la modernización tecnológica del comercio minorista y un millón para respaldar a las pymes innovadoras.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos nuevos programas de financiación destinados a pymes, iniciativas emprendedoras innovadoras y al comercio minorista regional. Estos programas están dotados con más de 4,6 millones de euros en total.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado sobre la aprobación de ambos programas en el marco del Foro Conversa de Cadena SER ‘Castilla-La Mancha, destino de inversiones’. Según la consejera, el primero de los programas, denominado Fondo Tecnológico del comercio, se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la Unión Europea-Next Generation EU, y tiene como objetivo apoyar proyectos tecnológicos, innovadores y sostenibles para el comercio minorista en la región. El Fondo Tecnológico cuenta con dos líneas de actuación dirigidas tanto a comercios minoristas como a proyectos impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.

La consejera ha señalado que las ayudas cubren hasta el 85% del coste de los proyectos en el caso de los comercios a nivel individual, y el 100% en el caso de las asociaciones. Las ayudas «pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros, y se dirigen a apoyar proyectos de nuevas tecnologías dirigidos a mejorar la estrategia comercial, también a través de la implantación del comercio online, así como para la transformación del espacio físico de venta y su gestión, y para incidir, con la aplicación de estas tecnologías, en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad comercial».

El segundo de los programas aprobados es la Iniciativa Startup CLM, un programa de financiación articulado a través de SODICAMAN que va a destinar un millón de euros para apoyar proyectos innovadores y de gran perspectiva de crecimiento en pymes e iniciativas emprendedoras de la región.

El programa cuenta con dos líneas para la financiación de proyectos de startups de la región: la primera, a través de participaciones en el capital de las pymes e iniciativas emprendedoras que pueden alcanzar los 100.000 euros, con un plazo de permanencia máximo de siete años, y la segunda, con préstamos participativos de hasta 50.000 euros. Los créditos participativos establecen un periodo de carencia de 24 meses, con un tipo de interés en dos tramos: un tramo fijo del dos por ciento más Euríbor a seis meses, y un segundo tramo en función de los resultados de la pyme.

Ambos programas son una apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación en la región, y están previstos para activarse de manera inmediata después de su aprobación en Consejo de Gobierno.

Scroll al inicio