CAMPUS CONFESQ se prepara para iniciar una innovadora formación destinada a profesionales sanitarios, centrada en la encefalomielitis miálgica (EM) en la era postcovid. Bajo la dirección del Dr. José Vigaray, el curso tiene como objetivo actualizar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta compleja enfermedad. Con fecha de inicio programada para el 22 de enero de 2025, el curso responde a la creciente necesidad de abordar esta patología tras el impacto del COVID-19.
El Dr. Vigaray, reconocido especialista en Alergología e Inmunología Clínica y fundador de Inmunomet, lidera esta iniciativa con más de diez años de experiencia en la investigación de la microbiota y el manejo de enfermedades relacionadas con disbiosis y permeabilidad intestinal. Según el Dr. Vigaray, «Inmunomet se compromete a dirigir este curso para avanzar en el conocimiento de la encefalomielitis miálgica, una enfermedad a menudo malentendida y desatendida».
La estructura del curso abarca ocho módulos que ofrecerán una perspectiva integral y actualizada de la EM. Contará con un prestigioso equipo docente y un enfoque multidisciplinario que incluirá áreas como la medicina, psicología, nutrición y fisioterapia. Entre los destacados profesionales se encuentran la Dra. Beata De la-Jaworska, médico de familia en una unidad especializada en Gran Bretaña, y la experta en EM/SFC y fibromialgia, Dra. Ana Mª García Quintana. Además, la Dra. Elisa Oltra, profesora e investigadora de la Universidad Católica de Valencia, también formará parte del equipo.
Este curso ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de COCEMFE, y de varias asociaciones como SFC-SQM de Euskadi, Madrid y la Comunidad Valenciana. La colaboración con Inmunomet y CONFESQ ha sido crucial en su organización. SFC-SQM Madrid ha jugado un papel destacado no solo en la financiación, sino también en la selección de los ponentes, asegurando la calidad del curso. La presidenta de CONFESQ y SFC-SQM Madrid, María López Matallana, enfatiza la urgencia de esta formación citando un estudio de la Alianza Europea de EM que revela un promedio de 8,5 años para el diagnóstico en España y un 85% de pacientes con deterioros significativos.
Este curso no solo busca capacitar a los profesionales de la salud, sino que también pretende promover un diagnóstico temprano y una gestión adecuada, elementos claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con un límite de 25 plazas, el curso está pendiente de acreditación oficial por la Comunidad de Madrid. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de enero a través de un enlace proporcionado por CONFESQ. El éxito del curso se evaluará mediante el número de inscritos y encuestas de satisfacción, reflejando así el compromiso de todas las organizaciones involucradas en mejorar el tratamiento de esta patología muchas veces subestimada.