El Dr. Jordi Desola Alá alerta sobre los peligros y errores en el diagnóstico de la intoxicación por monóxido de carbono
El reconocido médico y Doctor en Medicina, Jordi Desola Alá, ha dedicado gran parte de su vida al estudio y tratamiento de las intoxicaciones por monóxido de carbono, una problemática que se repite año tras año y que causa graves consecuencias para la salud.
Desola Alá explica que todos los casos siguen un mismo patrón: el mal funcionamiento de algún aparato doméstico, como el calefactor de gas butano, propano o gas natural, o por el uso de braseros que generan monóxido de carbono en lugar de dióxido de carbono. El Dr. Desola Alá puntualiza que la diferencia química entre ambos gases es mínima, pero la toxicidad para el cuerpo humano es inmensa, ya que el monóxido de carbono se une a la hemoglobina de la sangre, bloqueando el transporte del oxígeno en el organismo y dificultando su liberación a los tejidos.
El experto en medicina hiperbárica destaca que algunos errores son muy frecuentes en el diagnóstico e incluso en el tratamiento de una intoxicación por monóxido de carbono. Por este motivo, Desola Alá pone la lupa en siete situaciones frecuentes en el proceso de detección de la intoxicación por CO y de su tratamiento y formula algunas claves para afrontarlas con éxito.
Entre los errores más comunes, el Dr. Desola destaca la confusión en el tipo de gas que causa la intoxicación, el cuadro clínico, la interpretación inadecuada del análisis de los gases de la sangre, la valoración errónea de la Carboxihemoglobina, la sobreestimación de la oxigenoterapia normobárica, el olvido del síndrome neurológico tardío y el retraso en aplicar el tratamiento definitivo.
Ante estos errores, el Dr. Jordi Desola y su equipo difunden cada año unas guías de actuación detalladas con el objetivo de aclarar dudas y combatir los efectos de esta intoxicación tan grave, silenciosa y extendida, que, sin embargo, tiene un tratamiento sofisticado pero muy eficaz para resolver la mayoría de los casos, incluso los más graves.
En resumen, es fundamental prestar atención a los síntomas y tomar las medidas necesarias para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, así como contar con la información necesaria para diagnosticar y tratar adecuadamente esta condición. El conocimiento y la difusión de las pautas de actuación son clave para prevenir y tratar este peligroso problema de salud pública.