La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica mañana la orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas a la realización de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica.

La consejera ha realizado este anuncio en el acto de entrega de ‘Pen Drives’ con vídeos de entrevistas a científicas y científicos, del proyecto ‘UCLM Divulga en el teatro’, al profesorado del IES ‘Ramón y Cajal’ de Albacete. En este encuentro, Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; del alcalde de Albacete, Vicente Casañ y del delegado de Educación en la provincia, Diego Pérez, entre otros.

En sus declaraciones, la consejera de Educación ha explicado que tras la publicación de la orden de bases se hará lo propio con la convocatoria, “en la que ya se está trabajando para que vea la luz próximamente y que estará dotada de 10 millones de euros, tal y como anunció el presidente García-Page en la toma de posesión del nuevo rector”.

Según las estimaciones, la nueva convocatoria de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, que da continuidad a las publicadas en los años 2017 y 2018, beneficiará a un total de 100 grupos de investigación de Castilla-La Mancha, así como a unos 1.000 investigadores.

Entre sus características principales, destacan algunas como la inclusión de aspectos de discriminación positiva, que los proyectos con presupuestos de más de 50.000 euros destinen el 50 por ciento del mismo a la contratación de personal o que haya una reserva de hasta el 25 por ciento para aquellos proyectos que se desarrollen en zonas en riesgo de despoblación.

Además, como en anteriores convocatorias, se volverá a apostar por la financiación de grupos emergentes, por la atracción y retención del talento, por la transferencia de tecnología y por la investigación científica de excelencia.

Reparto de ‘Pen Drives’

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha participado en el acto de entrega de ‘Pen Drives’ con vídeos de científicos, del proyecto ‘UCLM Divulga en el teatro’, al profesorado del IES ‘Ramón y Cajal’ de Albacete. En el mismo, la titular de la Consejería, junto al rector de la UCLM, ha puesto en valor las fortalezas de una iniciativa nacida para acercar aún más la ciencia al alumnado de la Comunidad Autónoma.

Concretamente, el proyecto se basa en la divulgación de 12 entrevistas realizadas por el periodista Román Escudero Ruiz a otros tantos científicos de renombre, contenidas en los ‘Pen Drives’ que se harán llegar a los IES de la región. El objetivo del proyecto es que las mismas sean visionadas por todo el alumnado de la Comunidad Autónoma, preferentemente de Bachillerato, durante el desarrollo de las clases.

En las entrevistas se tratan temas de rigurosa actualidad científica como la alimentación saludable, el espíritu crítico en las sociedades modernas, las ‘Fakes News’, los transgénicos o el cambio climático.

Además, en las mismas participan investigadores de la UCLM como Alberto Nájera, Sarai Díaz, Gloria Rodríguez, Elena Navarro y Aranxa Castaño, así como los también investigadores Ignacio López Goñi, de la Universidad de Navarra, José Manuel López, de la Universidad de Murcia, José Miguel Mulet, de la Universidad de Valencia, la divulgadora científica Gema del Caño y el periodista Luis Gámez.