El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que oficializa la concesión a título póstumo de la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a José Luis Fernández San Antonio.
Fernández San Antonio, agente de Policía Local que intervino la pasada semana en el suceso ocurrido en Argamasilla de Calatrava en el que un hombre atrincherado acabó con su vida de este policía y de un agricultor para posteriormente ser abatido.
Una vez elevada la correspondiente propuesta de concesión por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se puede proceder a la concesión de esta distinción, explica la resolución recogida por Europa Press.
La Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, regulada por una Orden de 2014, posteriormente modificada en 2021, es una condecoración que se concede a aquellas personas físicas que destaquen individualmente por su actividad en materia de protección civil en la Comunidad Autónoma.
En la citada orden se determina que, cuando se considere necesario por circunstancias extraordinarias, la Dirección General de Protección Ciudadana, mediante informe motivado, podrá proponer la concesión de la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.
Dicho informe recuerda los hechos acaecidos el pasado 26 de octubre de 2022, cuando José Luis Fernández, vecino del municipio de Argamasilla de Calatrava, perdió la vida al tratar de mediar en una fuerte discusión familiar entre un padre y su hijo.
Asimismo, destaca que fue «el primer alertante al servicio de emergencias 1-1-2, lo que posibilitó la inmediata movilización de recursos, evidenciando su buena fe y valor personal». Por todo ello, se considera que se dan las circunstancias necesarias para la concesión del mencionado reconocimiento.
También el Gobierno regional impuso la semana pasada a título póstumo la Medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, categoría de oro, al policía local Alejandro Congosto, fallecido en acto de servicio en el mismo suceso, siendo la primera vez que el Ejecutivo autonómico concedía esta distinción.