El DOCM publica el decreto por el que se simplifica el procedimiento de acceso a la Policía Local

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la región, que simplifica el procedimiento de acceso a este Cuerpo, reduciendo para ello de seis a cuatro las pruebas obligatorias.

En la actualidad, este procedimiento consta de seis pruebas diferentes, lo que supone un esfuerzo excesivo para muchas entidades locales y para las personas aspirantes. Asimismo, conlleva que el proceso de selección se prolongue en el tiempo, a lo que hay que sumar después la realización de los cursos selectivos en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Con esta modificación, el número de pruebas obligatorias para acceder a la Policía Local pasa a cuatro, ya que se elimina el examen relativo al desarrollo de temas y la prueba de idiomas, que pasa a ser voluntaria tanto para los ayuntamientos como para los aspirantes, de manera que solo será de mérito y no servirá para obtener plaza.Además, se retrasa el reconocimiento médico, que es la más costosa, y se reducen y agrupan las pruebas de ascenso a oficiales y otras categorías superiores.

También se aprovecha la modificación para actualizar algunas referencias que han quedado obsoletas en relación a titulaciones académicas o supresión del permiso de conducir BTP -carné especial que autorizaba a conducir vehículos prioritarios que pudieran circular en servicio de urgencia y transporte público, siempre que no superaran los nueve pasajeros o los 3.500 kilos de peso-, con la finalidad de dotar de mayor seguridad jurídica a la regulación existente.

Esta modificación normativa ha contado con el visto bueno de todas las partes afectadas, una muestra más de la disposición al diálogo y al acuerdo del Gobierno que preside Emiliano García-Page.

En Castilla-La Mancha hay cerca de 2.100 agentes en activo en 164 municipios, que aglutinan a más del 80 por ciento de la población. Con este Decreto, que entrará en vigor en dos meses, se da respuesta a la petición expresa de los ayuntamientos de la región de simplificar los procesos de selección del personal, ya que eran complejos y largos, lo que repercutía en dificultades para proveerlos de nuevos efectivos. Por tanto, se les facilita esa labor de incorporación.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha Extiende Flexibilidad de la PAC a toda la Región y Mantiene Abierta la Posibilidad de Ampliar Medidas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio