El director general de Armamento y Material liga el desarrollo de las tecnologías en seguridad y defensa con la generación de riqueza y empleo

El Clúster Marítimo Español (CME) organizó su primer Desayuno con el Clúster del año, en el que el invitado, el almirante Aniceto Rosique Nieto, director general de Armamento y Material de la Secretaría de Estado de Defensa, afirmó que “tenemos la capacidad si unimos fuerzas, lo que no tenemos es músculo” en relación a los nuevos desafíos en seguridad y defensa. Rosique resaltó que la industria española tiene capacidades para abordar los nuevos desafíos que se presentan en el contexto actual, en el que se ha desencadenado una revisión de la estrategia industrial de defensa debido a la situación del conflicto en Ucrania. Así, el gobierno de España ha anunciado el aumento de la inversión para garantizar su seguridad y los socios de la OTAN esperan alcanzar una inversión del 2% del PIB para el 2030.

El director general de Armamento y Material resaltó la necesidad de crear un entorno de colaboración con un sistema donde exista competición y cooperación simultáneamente para poder desarrollar una industria de defensa competitiva. Rosique destacó la colaboración público-privada y puso el foco en cuatro ámbitos: la estrecha colaboración con la industria; el desarrollo de tecnologías duales; la estrategia de participación nacional en las organizaciones en las que estamos; y los procesos más ágiles de incorporación y ciclos más rápidos. También se refirió a la diplomacia de defensa, centrada en la OTAN y las relaciones trasatlánticas con Estados Unidos.

En relación a la carrera armamentística y el desarrollo de tecnologías de defensa, el almirante afirmó que estas tecnologías deberían tener aplicaciones civiles, para que la defensa pueda ser una fuerza tractora de la economía. Según Rosique, el desarrollo de estas tecnologías en seguridad y defensa está ligado a la generación de riqueza y empleo.

El almirante también se refirió a la necesidad de colaborar con otras instituciones, clústeres y empresas para ejecutar el incremento de trabajo que suponen los nuevos programas. Además, puso en valor el papel de los clústeres, destacando su importancia para dinamizar las relaciones en los sectores y conectar a las partes implicadas.

Scroll al inicio