El diálogo social: una herramienta prioritaria del Ejecutivo regional para enfrentar desafíos laborales y económicos en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el diálogo social como herramienta clave para abordar los desafíos laborales y sociales que plantea el crecimiento económico en la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia de este enfoque durante su participación en el Comité Regional de Comisiones Obreras (CCOO) en Toledo.

En su intervención, la consejera ha hecho un repaso de la evolución del diálogo social en Castilla-La Mancha, recordando que, durante el periodo 2011-2015, el único acuerdo que se mantuvo vigente en la región fue el relacionado con la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, desde el año 2015, el gobierno regional ha trabajado intensamente para reconstruir el sólido edificio del diálogo social en Castilla-La Mancha, situándolo en el centro de las políticas y estrategias económicas y laborales.

Durante el encuentro con el sindicato CCOO, la consejera ha compartido una ponencia y un coloquio con el Comité Regional, liderado por su secretario general en la región, Paco de la Rosa. También han estado presentes los responsables del sindicato en las cinco provincias y en las siete federaciones sectoriales de CCOO.

Patricia Franco ha destacado importantes acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, como el Acuerdo Estratégico de Seguridad y Salud Laboral, el Plan de Medidas Extraordinarias por el COVID y el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo. Asimismo, subrayó la creación del Consejo de Diálogo Social en la región en 2021, un órgano que ha dado lugar a la conformación de la comisión permanente y las comisiones especializadas, así como otros espacios de participación como los observatorios de comercio e industria y el renovado Consejo de Economía Social de Castilla-La Mancha.

La consejera resaltó la importancia de construir desde el consenso y el diálogo social, afirmando que «en solitario no se consigue nada». Destacó que «juntos podemos llegar más lejos, y todo lo que conseguimos, lo conseguimos juntos». En este sentido, señaló que la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y la creación de entornos laborales más seguros son algunos de los desafíos que se abordarán a través de grandes estrategias y medidas consensuadas entre el gobierno regional y los agentes sociales.

En conclusión, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el diálogo social como pilar fundamental para abordar los retos económicos y laborales de la región. El fortalecimiento de este proceso de diálogo y consenso ha permitido la consecución de importantes acuerdos y la creación de nuevos espacios de participación, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y garantizar entornos laborales seguros.

Scroll al inicio