La empresa malagueña de ingeniería de energías marinas, EnerOcean S.L., ha desarrollado la plataforma eólica flotante W2Power, que es la primera plataforma de doble turbina que se ha probado con éxito en el mar abierto. La compañía sigue avanzando en su proyecto Primavera, un demostrador de 11 MW que está instalado en el Puerto de Granadilla en Tenerife, Islas Canarias. La Autoridad Portuaria de Tenerife ha aprobado preliminarmente el proyecto y ha reservado la zona de concesión en sus aguas portuarias. Se espera presentar la Evaluación de Impacto Ambiental en el verano de 2023.
El proyecto Primavera ha obtenido la máxima puntuación en la convocatoria de Renmarinas Demos y ha recibido una confirmación provisional de los 8 millones de euros solicitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE). El demostrador está programado para comenzar a generar energía a finales de 2025 y será la primera plataforma eólica flotante de tamaño comercial en el mundo que generará energía renovable en un puerto comercial.
La plataforma contará con dos turbinas eólicas de 5,5 MW que suministrarán más de 50 GWh de electricidad verde al año al puerto, a la comunidad local y a la red de la isla. Esto será suficiente para abastecer de forma limpia y asequible a más de 16.000 hogares. EnerOcean se ha puesto en contacto con fabricantes y proveedores de servicios locales para maximizar la contribución a la economía local y determinar las mejores soluciones para la coexistencia.
Los socios de EnerOcean, Plenitude (Eni), Ghenova e ISATI, también participan activamente en el proyecto aportando su experiencia en gestión de grandes proyectos en alta mar, diseño de plataformas flotantes y torres, e integración de turbinas eólicas.
La solución W2Power ofrece una de las relaciones potencia-peso más favorables y el coste nivelado de energía más bajo de todas las tecnologías de energía eólica flotante. Con un par de aerogeneradores en una plataforma flotante diseñada para estar siempre de cara al viento predominante, esta solución integra características patentadas y elementos tecnológicos clave.
Las soluciones flotantes se consideran una forma eficaz de expandir la energía eólica marina a la mayoría de los países del mundo. EnerOcean, con sede en Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, es una empresa de ingeniería de energías marinas fundada en 2007. La empresa lidera el desarrollo de la solución eólica flotante W2Power, que combina la tecnología probada de las plataformas semisumergibles con dos turbinas eólicas convencionales y elementos de diseño propios para proporcionar energía eólica generada en aguas profundas a costos reducidos. EnerOcean ya ha anunciado sus primeros parques eólicos en las Islas Canarias a través de su filial Canarrays S.L.