Ciudad Real, 5 de septiembre de 2017.- El nuevo curso escolar comenzará de forma oficial el próximo lunes 11 de septiembre en la provincia de Ciudad Real con 106.398 alumnos y alumnas para cursar las distintas enseñanzas que se imparten desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas en un ejercicio marcado por dos nuevos colegios públicos – el CEIP Divina Pastora de Manzanares y el CEIP Alarcos de la pedanía de Valverde-, el aumento de la plantilla en 105 nuevos docentes, la entrada en funcionamiento de dos comedores nuevos y la puesta en marcha de seis nuevos ciclos de Formación Profesional (FP).
 
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, han ofrecido los principales datos de este nuevo curso que se inició para el profesorado de la región el 1 de septiembre. En este sentido, Olmedo ha resaltado tanto el aumento de 105 docentes nuevos en los centros de Ciudad Real pese a la disminución de 2.000 alumnos -sitúa la plantilla en los 7.450- como en el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de prorrogar la contratación de los interinos durante los meses de verano.
 
Sobre este punto, Olmedo ha lamentado las “falsedades” de los dirigentes del Partido Popular al demostrar no solo el aumento del número de docentes cada curso escolar desde que García-Page tomó posesión, sino que ha dejado en evidencia a los ‘populares’ al recordarles que el anterior Ejecutivo de Cospedal despidió a 1.600 docentes en la provincia de Ciudad Real, por lo que les ha recomendado que “sería bueno que volvieran a la escuela para aprender a contar”.
 
Comedores escolares
Por otra parte, la delegada de la Junta ha hecho referencia a otras novedades de este curso, como  la entrada en funcionamiento de dos nuevos comedores en los centros educativos ‘Santa Clara’ de Alcázar de San Juan y ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ de Pedro Muñoz, con lo cual serán en total 77 los colegios que ofrecerá este servicio para beneficiar a 4.654 escolares de la provincia ciudadrealeña.
 
Sobre este servicio complementario, Olmedo ha recordado que el Gobierno García-Page concederá más de 2.000 ayudas dirigidas a familias en una situación económica desfavorecida.
 
Además, la delegada de la Junta ha hecho hincapié en las ayudas para el uso de libros de texto tras resaltar  las 13.489 ayudas concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha al alumnado matriculado en centros públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha, aumentando con ello las ofertadas el periodo lectivo pasado.
 
Nuevos ciclos y novedades en FP
Las nuevas enseñanzas de Formación Profesional serán también un hecho relevante en este próximo curso. A este respecto, Olmedo ha dado a conocer que este año entrarán en funcionamiento seis nuevos ciclos, como son Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real; Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan; Peluquería y Cosmético Capilar en el IES Francisco Nieva de Valdepeñas; Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES ‘Santa Maria de Alarcos’ de Ciudad Real;  Comercio Internacional en el IES ‘Francisco García Pavón de Tomelloso y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas.
 
Además, se ha creado una nueva modalidad de FP Básica dirigida a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Esta nueva modalidad de Formación Profesional Básica Específica permite a esos alumnos y alumnas obtener una cualificación profesional de nivel I, al impartirse módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El proceso de admisión en esta modalidad de inició en el día de ayer, lunes 4 de septiembre, y en la provincia serán impartidos en el IES Atenea de Ciudad Real y el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas.
 
Cerca de 670.000 euros en obra de reforma y mejora
La delegada de la Junta ha finalizado su comparecencia señalando también que la Consejería de Educación ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora durante el periodo estival por un importe de  668.000 euros. En concreto han sido 80 obras acometidas para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.
 
 

También te puede interesar:  Un total de 60 escolares del colegio ‘Pablo Iglesias’ de Talavera y 42 del ‘Jaime de Foxá’ de Toledo participan en el proyecto piloto de aulas digitales