La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha dado cuenta de las cifras del inicio de curso escolar en la Comunidad autónoma, destacando que se abrirán tres nuevos centros educativos y otras tres nuevas secciones; se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar y más de 64.896 de libros de texto; se realizarán en torno a 3.600 acciones formativas; se convocarán 1.000 plazas de Secundaria y se continuará con la bajada progresiva de las ratios, todo ello con casi 400.000 alumnos y más de 32.750 profesores.
En rueda de prensa, ha subrayado que en este curso, que arranca este jueves día 8, se continuará apostando por la digitalización, con el reparto de más de 32.800 dispositivos informáticos; por la FP, ampliando su oferta y dando continuidad a todos los proyectos puestos en marcha a lo largo de la legislatura; y por la inclusión, contratando a nuevo profesorado para desarrollar la estrategia implementada en este sentido.
Se impartirán clases en 1.214 centros educativos, cinco más tras la apertura de un nuevo colegio en Olías del Rey, un instituto en Yebes, un Centro Integrado de FP en Toledo, otro en Guadalajara y la Escuela de Arte Dramático en Cuenca.
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en este curso escolar se realizarán más de 3.600 acciones formativas dirigidas al profesorado y se convocarán en torno a 1.000 plazas del Cuerpo de Secundaria.
En este curso también se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida; más de 64.896 ayudas para uso de libros de texto; se abrirán 17 comedores nuevos y 12 aulas matinales y se dará por finalizado el II Plan de Infraestructuras Educativas.
Gracias a esta estrategia en materia de obras, ejecutada en más de un 80 por ciento, los centros educativos de Castilla-La Mancha serán más eficientes y, por lo tanto, estarán listos para afrontar con alivio el previsible encarecimiento de la factura de las energías.
DIGITALIZACIÓN Y FP,
La digitalización será otro ámbito importante de este nuevo curso escolar: se repartirán más de 32.800 nuevos dispositivos, se culminarán todos los planes digitales de centro y se seguirá formando al profesorado en competencia digital, como también lo será la Formación Profesional, que contará con 979 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior y 28 cursos de Especialización.
En esta área, desde la Consejería igualmente se seguirá apostando por la FP Dual, por el desarrollo de los centros Integrados de FP, por los Programas Específicos, por las aulas de emprendimiento y las aulas tecnológicas, por la acreditación de competencias profesionales y por la Formación Profesional en modalidad bilingüe.
Estas últimas enseñanzas también serán punta de lanza del área de Plurilingüismo, como igualmente lo será la impartición de nuevas titulaciones de inglés en los centros de adultos de la Comunidad Autónoma.
LOMLOE
Por último, Rosa Ana Rodríguez ha destacado dos capítulos importantes de la Consejería de Educación de cara a este nuevo curso, los referidos a la inclusión educativa y a la puesta en marcha de la LOMLOE.
Centrada en el primero, la consejera de Educación ha concretado que «se seguirá contando con el personal habitual para su desarrollo» y ha adelantado que se contratarán nuevos docentes «a fin de seguir implementado la estrategia destinada al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa como en la social».
En cuanto al segundo, Rosa Ana Rodríguez se ha felicitado «por ser la primera Comunidad Autónoma en tener listos todos los currículos» y ha anunciado una formación para docentes destinada «a que conozcan todas las peculiaridades de esta nueva norma».
BECAS
A preguntas de los periodistas sobre la postura de Núñez en referencia a las becas, la consejera de Educación ha indicado que el presidente regional del PP «no tiene mucha autoridad para hablar de becas porque el Ejecutivo de su partido eliminó todas las ayudas tanto a libros de texto como a comedor escolar en Castilla-La Mancha».
En este sentido, ha aclarado que el Gobierno de García-Page, con un criterio racional, prefiere dar estas ayudas a las familias que más lo necesitan. «Nosotros no vamos aplicar las políticas del PP en Madrid dando becas a personas con unos ingresos de 100.000 euros al año», ha sentenciado la consejera.