El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU Medio Ambiente) de Ciudad Real aprobó de forma inicial los nuevos Estatutos, que se han modificado por obligación de la nueva Ley de bases de Régimen Local (LBRL), en la que destaca la reducción del número de miembros de la Asamblea, que pasa de 96 a 12. Presidido por la diputada provincial María Fresneda, la Asamblea General, celebrada telemáticamente, dio el visto bueno de forma unánime a la cuenta General del 2019, de resultado ajustado y positiva.

La propuesta de Estatutos afecta a varios artículos de los mismos, e indica que, según la nueva Ley de Bases de Régimen Local, al ser el Consorcio ahora entidad vinculada o dependiente de la Diputación, el número máximo de miembros del consejo de Administración y órganos superiores de gobierno de estas entidades no podrá exceder de 12 miembros.

Estos 12 miembros de la nueva Asamblea, once de los cuales son designados por la entidad principal, o sea la Diputación Provincial, tras cada celebración de elecciones municipales, y el Ayuntamiento de Almagro nombra otro miembro al contar en su término municipal con el Centro de Tratamiento de Residuos. El nombramiento de los miembros de la Asamblea se hará en proporción a la representatividad de los distintos grupos políticos presentes en el pleno de la Diputación. Y se pasa de una Asamblea integrada por personas jurídicas a otra integrada por personas físicas.

Además el nuevo articulado establece que los miembros del Consejo de Administración, 9 en total, son el Presidente, el miembro designado por el Ayuntamiento de Almagro como vocal permanente, y, junto a ellos, la Asamblea ha de nombrar al Vicepresidente y a otros 6 vocales de entre sus miembros según la representatividad de los distintos grupos políticos.

Esta reducción del número de miembros es lo más destacable del nuevo articulado, que, tras aprobarse inicialmente en Asamblea, será sometido a información pública, y después se aprobaría definitivamente, derogándose así los Estatutos anteriores de dicho Consorcio.

Esta propuesta salió adelante por mayoría, 19 votos a favor, 9 abstenciones y un voto en contra, y ahora habrá de someterse a exposición pública. En el debate previo a las votaciones, la presidenta María Fresneda mantuvo que tienen que someterse a lo que dice la LBRL, tal como se ha exigido por parte de Asesoramiento legal de la institución, y por los informes de los auditores, de ahí la modificación de Estatutos acorde con dichos informes.

El Consorcio RSU de Ciudad Real aprueba en Asamblea General los nuevos Estatutos, que fija su Asamblea en 12 miembros 3

El portavoz de municipios del PP, Carlos Villajos, justificó su abstención en que estos estatutos no contemplan la creación de un órgano donde se puedan escuchar a los 96 municipios al menos una vez al año. La presidenta del Consorcio RSU les indicó que los nuevos Estatutos sí recogen la posibilidad de intervención de todos los ayuntamientos con voz y sin voto, en su artículo 15, donde se dice: “La Asamblea será pública para los Ayuntamientos que formen parte del Consorcio. Una vez levantada la sesión, la Asamblea establecerá un turno de consultas por los Ayuntamientos asistentes sobre temas concretos de interés propio del Consorcio”.

Cuenta General aprobada por unanimidad y con resultado positivo

Por unanimidad, salió adelante además la aprobación de Cuentas del ejercicio 2019, que recoge unos derechos reconocidos de 17.860.033 euros aproximadamente, y unas obligaciones de 17.632.529 euros, siendo el resultado presupuestario muy ajustado y de carácter positivo.

Junta General de RSUSA

A continuación se celebró la Junta General de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA, donde se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior. El siguiente punto del orden del día, formulación de Cuentas del 2019, se dejó sobre la mesa al no haberse recibido a tiempo el informe del auditor.