La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado este viernes la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico de Toledo para 2021 con una cuantía de 800.000 euros, lo que supone un aumento del 30 por ciento más respecto a años anteriores.

Como presidenta del organismo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado de “muy positivo” este incremento ya que será un mayor número de toledanos los que puedan beneficiarse de estas subvenciones que crecen en 200.000 euros, al mismo tiempo que ha destacado la apuesta del Consorcio por la rehabilitación de vivienda destinada al uso residencial como “uno de los ejes vertebradores del Casco Histórico”.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva, que ha sido celebrada por videoconferencia, ha dado luz verde al proyecto de recuperación de la imagen urbana del cobertizo de Hombre de Palo en la calle Sinagoga del barrio antiguo. Una actuación con la que comenzará una serie de intervenciones del Consorcio sobre esta tipología urbana tan característica de la capital regional.

De otro lado, se han aprobado también los estudios previos y el proyecto de restauración de la capilla del palacio de don Fernando de la Cerca, ubicada en el interior del convento de las Carmelitas Descalzas, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palatina del siglo XVI que se conservan en Toledo.

Tras la Comisión Ejecutiva ha tenido lugar la reunión del Consejo de Administración que también ha sido online, cuyos integrantes han dado el visto bueno a las Cuentas Anuales del Consorcio de 2019.

Integrantes comisiones

La reunión de la Comisión Ejecutiva ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y ha contado con la presencia de Carmen Alcalá, inspectora general de Hacienda; Francisco Javier Úbeda, delegado de la Junta en Toledo; Ana María Gómez, vicepresidenta de la Diputación Provincial; Teo García, concejal de Cultura; Pablo Ortega Sánchez de Lerín, abogado del Estado, y Manuel Santolaya, gerente del Consorcio, entre otros.

Al encuentro del Consejo de Administración se han sumado otros responsables públicos como el concejal del Ayuntamiento, Esteban Paños; Pilar Paneque, subsecretaria del Ministerio de Hacienda; Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Amparo López Senovilla, subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, y José Miguel Camacho, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de Castilla-La Mancha.

Audio: