El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha aborda las líneas estratégicas de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación en el ámbito sanitario

El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, máximo órgano de participación en el sistema sanitario público de la región, ha celebrado recientemente un encuentro para abordar y conocer las líneas estratégicas y los ámbitos de actuación que incluye el borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación en el que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, el comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha explicado que en el ámbito de los servicios públicos la Estrategia marca como una de sus líneas estratégicas garantizar la accesibilidad a los servicios sanitarios básicos de proximidad.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando desde 2015 en la mejora y adecuación de las infraestructuras sanitarias, con una inversión de más de 1.000 millones de euros comprometida desde entonces, tanto en hospitales como en centros de salud o en consultorios locales.

Actualmente, son casi medio centenar de obras las que se encuentran en marcha en recursos asistenciales de Atención Primaria, en distintos grados de ejecución. Además, cabe resaltar los acuerdos firmados por el Ejecutivo regional con las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara para la reforma de cerca de 200 consultorios locales de ambas provincias.

El objetivo final de la Estrategia es favorecer el asentamiento y la fijación de población, facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento, y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en las zonas rurales afectadas por la despoblación.

Asimismo, cabe resaltar también los trabajos que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se están llevando a cabo para avanzar en el nuevo modelo de Atención Primaria, para lo que se han configurado distintos tipos de agendas: teleconsulta telefónica a demanda, consulta a demanda presencial, teleconsulta programada, consulta programada presencial y consulta domiciliaria, tal y como ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros.

También te puede interesar:  Todos los pacientes de Castilla-La Mancha que necesitaban sesiones de diálisis fueron atendidos este fin de semana

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en definir un nuevo modelo que apueste por seguir mejorando la resolutividad de Atención Primaria, potenciar su liderazgo en la atención al paciente crónico, además de evolucionar y consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador de la atención sanitaria.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha explicado la situación epidemiológica y de vacunación derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19. En este sentido, ha recordado que son ya más de 2,3 millones las dosis de vacunas administradas en nuestra región.

Decreto de Humanización

En el transcurso de la reunión se ha presentado el Decreto 72/2021 de Ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha, aprobado recientemente.

Con esta regulación se refuerza la estrategia de humanización en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), al tiempo que se crean las estructuras para garantizar planes y programas en la atención sanitaria desde una perspectiva más global y centrada en la persona.

En este sentido, merced al Decreto se crea la Comisión Regional de Humanización, como órgano de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia, así como la Comisión Regional Técnica de Humanización, como órgano técnico de elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Humanización.

Por otro lado, también se ha presentado el Decreto 75/2021 por el que se crea y regula la Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla-La Mancha y la Resolución por la que se nombra a las personas integrantes de la misma, en relación con el desarrollo de la Ley de Regulación de la Eutanasia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio