El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recibe el primer acelerador lineal para la renovación tecnológica del Servicio de Oncología Radioterápica

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido hoy el primero de los dos nuevos aceleradores lineales para el Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete.

El nuevo equipamiento de alta tecnología, tal y como anunció recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los dos nuevos aceleradores que se van a instalar en Albacete y que suponen una inversión superior a los cinco millones de euros, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.

Se trata de dos equipos, modelo True Beam de Varian, que permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

El equipo que ha llegado hoy a las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica se va a instalar en el nuevo búnker que se ha construido en el edificio de la Unidad, una obra que comenzó en octubre de 2020 y que forma parte del plan de trabajo diseñado por los propios profesionales para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial.

Una vez instalado el nuevo acelerador en el búnker de nueva creación, realizada la aceptación del mismo que permita empezar a tratar pacientes, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma en todo momento se dispone de dos equipos operativos con pacientes, aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes.

En un segundo tiempo se instalará el otro de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

También te puede interesar:  El Gobierno regional impulsa las manifestaciones culturales tradicionales como seña de identidad del territorio y oportunidad de desarrollo para los pueblos

Servicio de referencia regional

Actualmente, la Unidad de Radioterapia de Albacete cuenta con un área con tres consultas médicas y una de enfermería. A diario se realizan tratamientos para pacientes de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia, así como irradiación de hemoderivados para el Banco de Sangre, irradiación de cultivos celulares, así como los controles de calidad. Hay establecidos 11 Comités de Tumores a los que asisten de forma regular los profesionales del Servicio.

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

En 2020, la Unidad realizó hasta un total de 16.849 sesiones con los dos aceleradores lineales y más de un millar de estudios de planificación.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio