La Fundación Montes de Toledo eligió a los ganadores de los premios del concurso de fotografía digital “Montes de Toledo Photoshoot 2020”, organizado a través de las cuentas de Facebook e Instagram (@MontesdeToledo) y cuyo plazo de presentación terminaba el pasado 31 de diciembre de 2020.
Los ganadores fueron Jesús Parra (@jesus_parra_d) de Noves (Toledo), en la categoría “Los paisajes del olivar de los Montes de Toledo”;; José Luis Moraleda (@jl_jose) de la localidad toledana de Bargas, por su participación en la categoría “Las gentes del olivar y del aceite de los Montes de Toledo”; y Daniel Lancha (@currito_photography) por su fotografía incluida en la categoría “El aceite de los Montes de Toledo y la gastronomía”. Como premio cada uno de ellos recibirá un lote de Aceites de Oliva Virgen Extra de la DOP Montes de Toledo.
Los participantes presentaron sus fotografías relacionadas con la denominación de origen en las redes sociales, incluyendo el hashtag #Montesdetoledophotoshoot, y cumpliendo on todos los requisitos de participación entre los que se incluían ser mayores de edad, residentes en España, profesionales o aficionados, con la excepción de empleados y familiares directos de la Fundación y sus empresas vinculadas.
Fundación DOP Montes de Toledo
Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en el privilegiado entorno de los Montes de Toledo y con unas condiciones de clima y suelo especialmente propicias para obtener aceites de calidad excepcional, se viene desarrollando durante siglos un lento proceso de selección que dio lugar a una particular variedad de aceituna: la cornicabra. Reconocida a nivel mundial por los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, sus aceites son conocidos desde antaño en su argot como los “Tipo Toledo”.
En la zona amparada por la DOP hay 106 municipios provinciales de Toledo y 22 de Ciudad Real, y se certifican aceites producidos en 32 almazaras, siendo la más antiguas de las dedicadas al aceite de oliva extra virgen en Castilla-La Mancha. La promoción mundial de estos aceites de variedad cornicabra y la vigilancia de su calidad fueron los fines principales que motivaron la aparición de esta denominación de origen.