El compromiso del Gobierno regional con las mujeres rurales: hacia una igualdad real y efectiva

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con las mujeres rurales
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando junto a las mujeres rurales hasta lograr una igualdad real y efectiva. Durante la clausura del acto de entrega del III Reconocimiento ‘Alma Rural’ Castilla-La Mancha, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Martínez Lizán destacó la importancia de dar voz a las mujeres que luchan contra las desigualdades y las injusticias en sus pueblos.

En este evento, María Luisa Vilches, presidenta de la Asociación de Mujeres de Viveros (Albacete), fue galardonada por su implicación en la defensa de los derechos de las mujeres rurales y su lucha por la inclusión de la perspectiva de género en la Política Agraria Común. El consejero valoró el trabajo de FADEMUR y reafirmó el compromiso del Gobierno regional de mejorar la formación, otorgar prioridad al colectivo en las convocatorias de ayudas, impulsar su incorporación al campo y a los órganos de participación de las organizaciones agrarias, y favorecer la conciliación y la corresponsabilidad.

Además, Martínez Lizán resaltó el compromiso compartido con FADEMUR para impulsar el emprendimiento femenino en las zonas rurales, considerándolo un elemento fundamental para la vertebración económica y social del territorio, así como un pilar importante en la búsqueda de la igualdad en el mercado laboral.

El consejero recordó que Castilla-La Mancha fue la región pionera en España en aprobar, en 2019, el Estatuto de las Mujeres Rurales, una norma con rango de Ley para aminorar las desigualdades de género y que ha supuesto logros relevantes como el incremento de mujeres jóvenes incorporadas a la agricultura y la ganadería. Además, la región se sitúa como la segunda en número de titularidades compartidas en España.

El Gobierno regional ya está trabajando en la modificación de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales para hacerla más moderna y acorde al momento actual. Se pretende que asociaciones y empresas estén obligadas a incorporar en sus órganos de dirección, al menos, el mismo porcentaje de mujeres que tienen en su base social.

El III Reconocimiento ‘Alma Rural’ Castilla-La Mancha ha contado con la presencia de destacadas ponentes y líderes expertas en el ámbito rural y el desarrollo rural. La clausura estuvo a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y contó con la participación de autoridades y representantes de organizaciones relevantes en el ámbito rural de la región. Este evento subraya el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir trabajando en pro de la igualdad y el progreso de las mujeres rurales.

Scroll al inicio