El alumnado del colegio San José ha celebrado esta mañana en el anfiteatro de la Plaza Poveda el día escolar de la Paz y la No violencia. En torno a la leyenda Japonesa de las mil grullas de origami, todas las etapas desde infantil a Formación Profesional han trabajado valores que en nuestro día a día pueden transformar el mundo.
Sadako Sasaki, una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima, mientras estaba en el hospital decidió hacer 1000 grullas de papel. Su deseo era que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras. Sadako no pudo superar su enfermedad y no acabó todas las grullas. Durante esta semana los alumnos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional, han trabajado en torno a este cuento, reflexionando sobre qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para conseguir la paz y elaborando pajaritas de papel con los compromisos para conseguir la convivencia y el entendimiento entre pueblos y civilizaciones.
Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han realizado unos bailes que pretenden reflejar las distintas emociones que sentimos y que mal gestionadas pueden llevarnos a situaciones perturbadoras para la paz y la convivencia. Uno de los objetivos prioritarios del Colegio San José es la educación emocional y las gestión de los sentimientos, tan importante para el futuro del alumnado. Desde el área de inglés y plástica se han preparado unas pancartas con lemas por la paz.
[gallery-with-ads-wordpress-plugin-amcom id=»67560″]
Finalmente se ha leído un manifiesto por la paz, donde alumnado, familias y profesorado se ha comprometido a una serie de acciones para conseguir que cada individuo sea instrumento para la paz.
Al acto han asistido las concejalas Noelia Caballero y Noemí Martí, en representación de todo el equipo de gobierno. Han dirigido unas palabras a toda la comunidad educativa, donde han enunciado la necesidad de conmemorar días como el de hoy, que nos recuerdan que la convivencia, el respeto a diferentes ideologías, razas, sexo, nacionalidades, la no discriminación y el entendimiento entre pueblos nos conseguirá un mundo mejor.