En un emotivo acto celebrado en el parque Lorenzo Fernández Panadero, el colegio GSD El Escorial fue condecorado con la Medalla de la Leal Villa, en su categoría de Oro, por el Ayuntamiento de El Escorial, reconociendo dos décadas de trayectoria marcada por la calidad educativa, la innovación y un compromiso sostenido con la sostenibilidad y la identidad propia. La entrega se realizó en un Pleno Municipal especial, donde José Luis Miranda, presidente de GSD Cooperativa, junto a Mar López, directora de GSD El Escorial, recibieron el galardón de manos del alcalde Antonio Vicente Rubio.
Vanesa Herranz, portavoz municipal y concejal de Protocolo, enfatizó que la distinción honra los 20 años que el colegio ha dedicado a ofrecer educación de alta calidad, mientras que el alcalde Rubio resaltó la importancia de las oportunidades de empleo de calidad y estables que la institución ha generado en la zona.
Miranda aprovechó la ocasión para recordar la fundación de la Cooperativa Gredos San Diego hace 39 años, destacando la revolucionaria idea de sus 18 fundadores de hacer de cada miembro un propietario del negocio. Hoy, esa visionaria iniciativa se traduce en una cooperativa que gestiona 10 colegios en la Comunidad de Madrid y otros dos internacionalmente, mostrando la eficacia y sostenibilidad del modelo.
El colegio GSD El Escorial, que abriera sus puertas en 2003, fue el primer centro de la cooperativa fuera de Madrid, respondiendo a la necesidad de diversificar la oferta educativa del municipio. La concejal Herranz rememoró la colaboración y el compromiso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en este proyecto educativo, que arrancó con una matrícula de 1100 alumnos y hoy incluye una gama más amplia de niveles educativos, incluida la Formación Profesional.
La institución se destaca también por su innovador proyecto bilingüe desde la Educación Infantil hasta la Secundaria, único en el municipio en su momento de lanzamiento, y por mantener un firme compromiso con la sostenibilidad, ejemplificado en su jardín pedagógico. Además, es señalada por su esfuerzo en integración, con la incorporación de aulas TEA desde 2005, asegurando un ambiente inclusivo que valora la diversidad y ofrece educación de calidad a todos los estudiantes.
Este reconocimiento refleja no solo el éxito y la buena gestión del colegio GSD El Escorial, sino también el firme compromiso de la cooperativa con una educación responsable, inclusiva e innovadora, valores que han sido reconocidos y celebrados por la comunidad de El Escorial y sus autoridades.