El Chaparrillo: un papel esencial en la liberación de águilas imperiales ibéricas

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el “trabajo esencial” que se realiza en ‘El Chaparrillo’, un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que ha logrado liberar al 95 por ciento de todos los ejemplares de águila imperial ibérica que han ingresado.

En un emotivo acto, Blanca Fernández participó en la suelta de dos ejemplares de águila imperial en el término municipal de Viso del Marqués junto a la alcaldesa de la localidad, Fátima Ginés; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López; y el alumnado del colegio de Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora del Valle’, además de personal del propio centro de ‘El Chaparrillo’.

La delegada provincial explicó que desde 2015 hasta finales de 2023, se habrán soltado 32 parejas de águila imperial ibérica en la provincia ciudadrealeña, una especie que está en peligro de extinción y por la que se están realizando enormes esfuerzos por recuperar.

En los últimos 15 años, Castilla-La Mancha ha experimentado una recuperación milagrosa, pasando de 50 a 400 parejas reproductoras de águila imperial, lo que sitúa a la región como el lugar con más águilas imperiales, concentrando el 50 por ciento de esta especie.

Blanca Fernández también resaltó el enorme trabajo llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real, donde existen dos hábitats preparados para esta especie, la comarca del Campo de Montiel y Sierra Morena, pasando de 12 nidos en 1994 a 100 águilas imperiales en la actualidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 5 millones de euros para el arreglo o corrección de hasta 400 kilómetros de tendidos eléctricos, con el objetivo de evitar la mortandad de esta especie protegida que aún está en peligro de extinción.

Aprovechando la liberación de los dos ejemplares, la delegada de la Junta reiteró el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el nuevo Plan de Recuperación del águila imperial en Castilla-La Mancha, con el objetivo de sacarla del peligro de extinción en los próximos 10 años.

Blanca Fernández concluyó afirmando que gracias al sentimiento ecologista, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue sensible a la recuperación del águila imperial y el lince ibérico, mostrando confianza en que la generación actual logrará sacar del peligro de extinción a estas dos especies tan importantes para la Península Ibérica.

– patrocinadores –

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio