El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el centro de investigación con el que contará el parque científico y tecnológico de economía circular, que promueve la Diputación provincial en colaboración con la Junta en la capital conquense, estará vinculado a la actividad investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Martínez Guijarro, que ha visitado en Cuenca la empresa Vsion Studio vinculada al sector de las nuevas tecnologías, ha avanzado que ya se han iniciado contactos con el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, para que este parque tenga una “estrecha relación” con la Universidad regional.

“Queremos que se integre en el área de investigación de la UCLM y de la futura Agencia de Investigación que se aprobará en unos meses en las Cortes de Castilla-La Mancha con la nueva Ley de Ciencia que remitimos el pasado martes al Parlamento autonómico”, después de que haya recibido el visto bueno en Consejo de Gobierno, tal y como ha informado.

Respecto a los plazos, ha recordado que la intención del Gobierno regional es agilizar en lo posible la tramitación de un Proyecto de Singular Interés (PSI) para que pueda concluir a lo largo de este año, de tal forma que en 2021 puedan iniciarse las obras. También a lo largo del presente año se llevará a cabo la “comercialización” del parque, con el fin de atraer empresas del sector interesadas en ubicarse en la capital conquense.

El parque científico y tecnológico de economía circular de Cuenca contará con una superficie de 512.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la fábrica municipal de maderas. Supondrá una inversión de unos 10 millones de euros y, para su financiación, la Diputación contará con la colaboración del Gobierno regional a través de los fondos FEDER que la Comunidad Autónoma tiene en materia de investigación.