El Centro de Competencias Digitales en Alcázar de San Juan genera 59 puestos de trabajo directos e indirectos

El Centro de Competencias Digitales ha creado ya en Alcázar de San Juan 59 empleos directos e indirectos

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha enfatizado que la principal prioridad del Gobierno de España es crear empleo altamente cualificado en un país más cohesionado. Durante su visita al Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ya ha generado 59 empleos directos e indirectos, Rodríguez destacó la importancia de este centro como reflejo del crecimiento en el empleo y como muestra del éxito de las políticas implementadas por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Rodríguez resaltó que el Centro de Digitalización y Robótica de Renfe en Alcázar de San Juan alberga a 30 empleados jóvenes y altamente cualificados, con formación en ciencia y telecomunicaciones, quienes tienen la oportunidad de trabajar en su propia región. Esto ejemplifica una de las apuestas del Gobierno para lograr una mayor cohesión territorial.

Además, el centro también genera otros 59 empleos indirectos y contribuye con un 0,28% del PIB de Alcázar de San Juan, a pesar de ser una instalación nueva.

Los Centros de Competencias Digitales de Renfe forman parte del Plan de Deslocalización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cual busca mejorar la competividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas y el aprovechamiento de recursos locales. Estos centros se trasladan a localidades de baja densidad demográfica que tienen una importancia ferroviaria significativa.

El objetivo de estos centros está en línea con la Estrategia Nacional del Reto Demográfico y con el impulso del Ministerio de Política Territorial para desconcentrar los organismos públicos y combatir la despoblación. Además, se busca utilizar los activos inmobiliarios infrautilizados del sector ferroviario, impulsar la formación en las áreas necesarias para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales y crear un entorno con capacidades digitales en el territorio.

El 53% de los trabajadores jóvenes del centro reside en Alcázar de San Juan, mientras que el 47% vive en poblaciones cercanas. La edad promedio de los hombres es de 27 años y la de las mujeres es de 31 años. Un 20% de la plantilla tiene estudios universitarios y el 80% cuenta con formación profesional. Además, el 73% de los trabajadores tienen certificaciones oficiales.

Por otro lado, el 66% de los empleados del centro está realizando su primer trabajo. Durante el año pasado, el centro ofreció formación a 25 estudiantes de la zona. En cuanto a las nuevas contrataciones de este año, el 80% fueron mujeres, quienes ahora representan el 17% del total de la plantilla.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×