El Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar (CRDEE), en el marco del programa ‘Somos Deporte 3-18’, celebra dese el próximo fin de semana y hasta el 20 de junio su fase final, dando el pistoletazo de salida al término de una prueba que vio incrementado con respecto al año pasado un 7 por ciento la participación.

El Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar celebrará su etapa final del 29 de febrero al 20 de junio con un aumento de participación del 7 por ciento 1

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y la directora general del ramo, Noelia Pérez; presentaron hoy la competición, en una rueda de prensa en donde dieron cuenta de una prueba que, en su conjunto y por lo general, reúne a más de 800 entidades, 6.700 equipos y 73.000 escolares, en torno a la práctica de 25 modalidades deportivas diferentes.

En su alocución, Rosa Ana Rodríguez argumentó que el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar está dirigido a alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 10 y 16 años, y para su desarrollo y puesta en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 3.100.000 euros.

Además, concretó que la prueba está circunscripta al programa ‘Somos Deportes 3-18’, una estrategia deportiva que se articula en torno a cuatro líneas de actuación: Iniciación deportiva; Promoción deportiva, Actividades de formación y el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar; y que cuenta con la participación de más de 900 entidades y más de 7.000 clubes.

El programa ‘Somos Deporte 3-18’, iniciado por el Gobierno de Emiliano García-Page, permite el acceso a la práctica deportiva a más de 95.000 jóvenes, y apunta a mejorar sus habilidades, hábitos y aptitudes, formándolos de manera integral y social en valores tan importantes como el respeto, el juego limpio o la igualdad.

Algunas pruebas

La titular de Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha concretó también que la fase final del campeonato comenzará en las localidades de Yebes (Guadalajara), con la prueba de ‘Campo a través’; y de Albacete, con la de ‘Kárate’, reuniendo a más de 1.110 escolares entre las dos sedes.

También explicó que algunos ejemplos de pruebas son la final de ‘Orientación’ del 15 al 17 de mayo en el Real de San Vicente, que permitirá disfrutar tanto de la práctica deportiva como del entorno natural; la de ‘Bádminton’ en Tomelloso el 23 de mayo; o la de ‘Ajedrez’ en Ossa de Montiel desde el 30 de abril al 3 mayo, con la posibilidad de visitar las Lagunas de Ruidera.

“En cuanto a los deportes colectivos, no podemos anticipar las sedes, ya que para ello primero la competición debe discriminar los equipos que disputarán la final”, ha subrayado la consejera. “De todos modos, toda la información está disponible en la dirección https://deportes.castillalamancha.es/promoci%C3%B3n-deportiva/somos-deporte-3-18”, ha añadido.

La responsable de Deportes ha gradecido a los ayuntamientos y corporaciones locales su implicación a la hora de facilitar las instalaciones deportivas durante las jornadas de competición de forma gratuita, así como a las federaciones deportivas su apoyo prestado a la hora de organizar los diferentes deportes. “Sin ambas partes, unido siempre al compromiso de las familias y empresas, nada sería posible”, ha aseverado.

Fomento del deporte mixto en edad escolar

Por último, la titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes abrió la puerta a la posibilidad de proponer al Estado el fomento del deporte mixto en edades escolares, con el objetivo de alcanzar una mayor igualdad y posibilidad la práctica de actividades deportivas en equipo en zonas poco pobladas.