El Caballero Destaca el Rol Crucial de las Empresas Familiares en el Crecimiento Económico Regional

Caballero reconoce la aportación de la empresa familiar al crecimiento económico "histórico" que vive la región

José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha valorado sumamente la contribución de la empresa familiar al crecimiento económico de la región durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha. En su discurso, Caballero destacó la importancia de estas empresas, que representan el 94,3% de todas las empresas en Castilla-La Mancha y generan el 85,2% del empleo privado, además de constituir el 74,5% del PIB del sector privado de la región, posiciones que colocan a Castilla-La Mancha como líder en España por volumen de empleo generado por empresas familiares.

El vicepresidente hizo énfasis en el papel que las empresas familiares juegan en la economía, reconociendo su enfoque en los valores, su visión a largo plazo y su aproximación más humana y cercana de hacer negocios. Caballero mapeó el éxito del crecimiento de la región gracias a factores como el diálogo social, la constancia del sector empresarial, la labor de los trabajadores y la estabilidad política, económica y social. Hizo hincapié en la gestión del presidente Emiliano García-Page, centrada en la defensa de los intereses de la comunidad, en particular en temas cruciales como la financiación autonómica y la gestión del agua.

Reafirmó la trascendencia del sector mencionando indicadores económicos recientes: Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial, la producción industrial ha crecido un 6,8% y las exportaciones casi un 5%. Caballero también subrayó un aumento del 40,17% en la creación de empresas, así como la superación de la cifra de 900.000 personas ocupadas en la región.

El Gobierno regional mantiene su apuesta por el impulso del tejido empresarial con la convocatoria de ayudas para autónomos y la creación de Centros de Alto Rendimiento Empresarial para la capacitación en internacionalización, economía circular, innovación y digitalización. Además, el gobierno se centra en la incorporación de los jóvenes al sector empresarial, con una importante inversión destinada a mejorar su empleabilidad.

Caballero también destacó el Plan Adelante 2024-2027 que destina dos tercios de su presupuesto, que totaliza 405,85 millones de euros, a promover la inversión y a facilitar el acceso a la financiación para pymes y autónomos.

Para concluir, reforzó el compromiso del Gobierno de seguir ofreciendo apoyo a la inversión y a los empresarios de la comunidad autónoma, enfatizando en la figura del empresario familiar como protagonista indispensable del avance económico de la región.

Scroll al inicio