El banco de libros de texto de Castilla-La Mancha: un ahorro de casi 200 euros por escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de banco de libros de texto en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de promover el intercambio de materiales curriculares y proporcionar un importante ahorro a las familias.

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha destacado que este proyecto, que comenzará a funcionar el próximo curso escolar, permitirá a los alumnos de enseñanzas básicas acceder a un sistema de préstamo de libros que generará un ahorro cercano a los 200 euros por estudiante. Se estima que esta iniciativa beneficiará a alrededor de 225.000 escolares en la región.

El funcionamiento del sistema de préstamos de libros será voluntario para los alumnos, quienes deberán aportar un lote de materiales curriculares usados en el año anterior para recibir a cambio un lote del curso siguiente en régimen de préstamo. Este proceso se repetirá durante todos los años que el estudiante permanezca en el banco de libros, hasta finalizar sus estudios obligatorios.

Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 22,5 millones de euros y se suma a las ayudas directas que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes otorga para la adquisición de libros de texto a aquellos alumnos que lo necesiten. Actualmente, se superan las 80.000 becas de libros en la región, con el objetivo de facilitar a las familias la adquisición de los nuevos materiales educativos derivados de la implantación de la ley de educación.

Esther Padilla ha invitado a los centros educativos de Castilla-La Mancha a unirse a esta iniciativa, promoviendo la cultura del préstamo y permitiendo a las familias acceder a los libros escolares de forma más económica. Con la implantación de este sistema de banco de libros de texto, se busca fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y al material curricular, independientemente de las circunstancias económicas de las familias.

Scroll al inicio