Toledo, 19 de enero de 2018.- El Ballet Camagüey de Cuba realizará 7 actuaciones en los principales escenarios de nuestra Comunidad Autónoma entre el 18 de enero y el 9 de febrero con la obra ‘Carmen’, del coreógrafo alemán Peter Breuter y dirigida por la bailarina Maitre Regina Balaguer.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la directora general de la compañía cubana, Maitre Regina, han presentado hoy la gira en el Castillo de San Servando de Toledo, en un acto en que también han estado presentes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y una de las bailarinas principales de la representación, Sarah de la Caridad.
Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor la vertiente social que “indirectamente tiene la iniciativa, al estar promovido el Ballet de Camagüey por ‘Camaquito’, organización independiente que apoya a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cuba en los ámbitos de la salud, el deporte, la educación, la cultura y el agua potable”.
Además, ha agradecido “a todas y todos los que habéis hecho posible que la Gira del Ballet de Camagüey pase por Castilla-La Mancha, así como a los integrantes de la compañía: actores, directores, músicos, productores, etc.. que con vuestra labor y dedicación hacéis realidad una obra con un resultado que me atrevo a calificar de espléndido”.
Por su parte, Maitre Regina, ha subrayado que la obra “es algo no visto antes, porque no está basado en la Ópera Carmen, sino en su historia literaria”, al tiempo que ha destacado que es una representación “con mucha fuerza, contemporánea, en la que también se dan estilos clásicos y neoclásicos, y de sentimientos encontrados y matices diferentes”.
Asimismo, Sarah de la Caridad ha dicho que es una experiencia “muy bonita” al ser una Carmen “algo inusual, pues los espectadores podrán encontrarse con una versión algo cubanizada”.
A la actuación ya celebrada el 18 de enero en el Gran Teatro de Manzanares, se sumarán las que tendrán lugar el 20 de enero en el Teatro Regio de Almansa; el 28 de enero en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano; el 3 de febrero en el teatro Lope de Vega de Ocaña; el 4 de febrero en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina; el 8 de febrero en el teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan; y el 9 de febrero en el Teatro Municipal de Tomelloso.
Las entradas, que podrán ser adquiridas en taquilla, tienen un precio de entre cinco y diez euros al estar subvencionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Apuesta por la danza y la música
Felpeto también ha recordado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por el sector de las artes escénicas y la música reflejada ya en los presupuestos, y ha subrayado que el programa ‘Actuamos’ cuenta con una partida presupuestaria para 2018 que crece “en más de un millón de euros si la comparamos con la del pasado”.
Un incremento que va en parte dirigido a promover e impulsar actuaciones relacionadas con el mundo de la danza y la música, ha dicho Felpeto, “y algunos ejemplos son las más de 155 representaciones programadas por toda Castilla-La Mancha para la Campaña de Primavera, la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, las dos actuaciones que la JONDE ha realizado días atrás en Toledo y Albacete y ahora este magnífico ballet”.